El acto se realizará a las 10 en el sitio histórico Memorial Napalpí, ubicado en la localidad chaqueña de Colonia Aborigen
Autoridades provinciales, organizaciones indígenas y organizaciones defensoras de los derechos humanos participarán hoy de un acto por el 99 aniversario de la Masacre de Napalpí, el genocidio de los pueblos aborígenes Qom y Moqoit en la reducción del nombre homónimo, reconocido en mayo de 2022 como un hecho de lesa humanidad perpetrado por el Estado.
El acto se realizará a las 10 en el sitio histórico Memorial Napalpí, ubicado en la localidad chaqueña de Colonia Aborigen, con participación de la Comisión del Memorial Napalpí; comunidades de los pueblos Qom y Moqoit; autoridades del ejecutivo provincial e integrantes de la Fundación Napalpí; la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Comité de Prevención de la Tortura.
Según los organizadores, en ese marco se darán a conocer más medidas reparatorias ejecutadas por los Estados Nación y provincial, de las 16 que instruía la sentencia de Napalpí en el juicio por la verdad y justicia.
Además, se realizará a las 12.30 el Encuentro de Artesanos Napalpí en la plaza central de la localidad, organizado por la Fundación Despegar y acompañado por el Instituto de Cultura del Chaco.
La agenda continuará mañana, de 8.30 a 13.30 en el salón Montecarlo del hotel Amerian, en Resistencia, con la jornada de Capacitación «Derechos de los pueblos Indígenas, buenas prácticas para la actuación policial desde una perspectiva intercultural» a las fuerzas de seguridad federales y provinciales.
Esta actividad se enmarca en la medida reparatoria de la sentencia que instruye al Ministerio de Seguridad de Nación y al gobierno de Chaco para generar instancias de formación en el respeto de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.
A nivel global, y en cumplimiento con la reparatoria que instruye mantener la memoria viva de Napalpí, se estrenará en la plataforma Spotify el segundo episodio del podcast «Huellas, ciencia chaqueña con impacto» (enlazar https://open.spotify.com/show/5jioC5EiSUYjZwSxvTQj8S), en donde la investigadora del Conicet, Mariana Giordano, relata cómo su trabajo etnográfico sobre el discurso de los medios de comunicación de la época y los retratos del antropólogo Lehmann-Nitsche fueron parte de las pruebas para juzgar la Masacre de Napalpí.