Mundo

Una camioneta ardiendo atropella a muchedumbre en Shanghái, 18 heridos


Una camioneta con bombonas de gas y botellas de gasolina se incendió, se salió de la calzada y embistió a los transeúntes este viernes en el centro de Shanghái, un accidente que dejó 18 heridos.
El accidente tuvo lugar a las 09H00 locales (01H00 GMT) cerca del emblemático Parque del Pueblo, en un barrio comercial muy frecuentado del centro de la ciudad, en un momento en que muchos transeúntes se dirigían al trabajo.
El conductor de la camioneta, de 40 años, iba fumando y consultando su teléfono, pese a que transportaba «sin autorización» siete bombonas de gas y tres botellas de plástico llenas de gasolina, precisó la policía de Shanghái en un comunicado.
La policía, que habla de «accidente de tráfico», explicó que alguno de los «materiales inflamables» que transportaba se incendió de repente, lo que hizo que el conductor perdiera el control del vehículo y atropellara a los peatones en la acera.
En el incidente resultaron heridos 17 peatones y el conductor, según la misma fuente. Las autoridades municipales anunciaron previamente que tres de los heridos se encontraban en estado grave.
«La camioneta ya estaba en llamas cuando se salió de la calzada y se estrelló contra la acera», confirmó a la AFP Zhang Sai, un guardia de seguridad de un edificio vecino que presenció el incidente.
Según este testigo, el conductor perdió el control y se dirigió a gran velocidad hacia la vereda, atropellando a varios peatones, mientras otros intentaban salir precipitadamente de su trayectoria.
Xu Xin, un empleado de 23 años, explicó a la AFP que llegó al lugar haciendo su footing matinal justo después del accidente, en el momento en que uno de los transeúntes, cerca de los heridos que yacían en el suelo, llamaba por teléfono a los servicios de emergencia.
En el interior del vehículo, según él, se podían ver bombonas de gas de las que se utilizan habitualmente en las cocinas.
. .
– Bombonas de gas -.
«Los bomberos se apresuraban a retirar las bombonas de gas de la camioneta. Se parecían a las que se utilizan en los restaurantes», agregó Xu Xin.
Videos y fotos de aficionados divulgadas en las redes sociales y difundidas por los medios de comunicación públicos mostraban al vehículo en llamas, cruzado sobre la acera, mientras los bomberos atendían a las personas estiradas en el suelo.
Sin embargo, dos horas después quedaban pocas huellas del accidente, según periodistas de la AFP: los heridos fueron evacuados y el vehículo rápidamente retirado.
Una barrera que separaba la calzada de la acera frente a un café ahora cerrado al público había quedado muy dañada.
El accidente tuvo lugar en el corazón de Shanghái, en la sección oeste de la calle Nankin, una arteria muy frecuentada donde hay hoteles de lujo, restaurantes, grandes centros comerciales y edificios de oficinas.
El renombre de esta zona histórica de la ciudad se remonta a la época de la exconcesión internacional en los albores del siglo XX.
En 2013, dos turistas murieron en la plaza Tiananmen de Pekín, cuando un automóvil embistió a la multitud sobre la acera antes de incendiarse.
Las autoridades habían imputado este atentado, cuyos tres autores resultaron muertos, a separatistas de la etnia musulmana uigur, procedentes de la región de Xinjiang, en el noroeste del país.