Más de 350 voluntarios de la Cruz Roja Argentina, entre ellos socorristas, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, asistirán a los fieles durante la 44ta. edición de la Peregrinación Juvenil a pie a Luján, en la que se esperan unos dos millones de fieles.
Según se informó hoy, los asistentes estarán distribuidos en nueve puestos sanitarios y forman parte de 14 que se ubicarán a lo largo de la ruta provincial número 7.
El objetivo será el de brindar Primeros Auxilios a los cientos de miles de peregrinos que recorrerán a pie los 60 kilómetros que separan el barrio porteño de Liniers de la Basílica de Luján.
Desde las 6:30 de este sábado, la organización montará nueve puestos sanitarios, administrados por 14 filiales, y se sumarán al trabajo de asistencia de distintas parroquias y organizaciones.
«En total habrá más de 60 puestos sanitarios y serán más de 350 voluntarios que se preparan para acompañar a uno de los eventos más convocantes del país», indicó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.
La organización humanitaria está integrada al servicio sanitario en forma voluntaria y gratuita, y ya es habitual la presencia de sus asistentes en los principales eventos masivos de Argentina, desde recitales, espectáculos deportivos y grandes movilizaciones, como en este caso.
Abel Martínez, coordinador de prestaciones de Primeros Auxilios en eventos masivos de Cruz Roja Argentina, explicó que «el mayor número de atenciones en los puestos se da entre las 22:00 y las 4:00, porque es el momento en que la mayor parte de la gente está llegando a la Basílica».
«Las causas más frecuentes son contracturas musculares, ampollas y problemas de tensión arterial». Se estima que en el 2017 concurrieron alrededor de 2.000.000 personas», agregó Martínez.
Cruz Roja Argentina está conformada por una red de 65 filiales que cubren todo el territorio nacional, donde se capacitan más de 50.000 personas en Primeros Auxilios por año y se trabaja con las comunidades afectadas por emergencias antes, durante y después de las crisis humanitarias.
Tiene, además, 35 Institutos de Educación Superior, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud en el país.