Deportes

Copa Sudamericana: victoria de San Lorenzo en Colombia y derrota de Patronato como local


El Ciclón ganó por la mínima ante el conjunto cafetero y se ilusiona. Los de Paraná cayeron de local y deben revertir el resultado de visitante

San Lorenzo dio un paso importante para la clasificación en Copa Sudamérica tras vencer a Independiente Medellín en Colombia por 1 a 0, ahora se define en Boedo. Mientras que Patronato cayó 2 a 0 ante Botafogo de Brasil y tendrá que revertir el resultado en Brasil. Por otra parte, Emelec venció a Universitario de Perú en condición de visitante.

San Lorenzo dio otra muestra de entereza y se llevó como visitante el partido de ida del Repechaje

San Lorenzo dio esta noche otra muestra de temple y exhibió su espíritu ambicioso para ganarle a Independiente Medellín por 1 a 0 en el estadio Atanasio Girardot del club colombiano, y con ello dio un paso fundamental en la ida de este Repechaje entre segundos de la Sudamericana y terceros de la Libertadores para acceder a octavos de final del primer certamen mencionado.

El partido tuvo un punto de quiebre insoslayable a la hora de analizar las razones por las que San Lorenzo pasó de la expectativa al protagonismo del partido, y fue la expulsión del volante colombiano Edwin Cetré sobre la media hora del primer tiempo.

Su temeraria intervención sobre Malcom Braida fue considerada como merecedora de tarjeta amarilla para el árbitro venezolano Alexis Herrera, pero acto seguido y a instancias del VAR se corrigió y le mostró la roja a Cetré.

Y a partir de allí empezó a jugarse otro partido, en el que San Lorenzo, aunque no constituye su habitualidad, y menos de visitante, fue decidido a aprovechar la ventaja numérica en pos de tratar de empezar a liquidar la serie ya en el partido de ida.

Claro que para pasar a manejar el desarrollo a los de Rubén Insúa les hacía falta tener un generador más de fútbol además de Nahuel Barrios, al que se lo vio bastante apagado esta noche.

Y esa variante se produjo con el arranque mismo del segundo tiempo, cuando Gonzalo Maroni, volante ofensivo si los hay, reemplazó al mixto Francisco Perruzzi, que ya sobraba en la media cancha tras la salida de Cetré.

La modificación bien leída por Insúa le dio frutos inmediatamente, ya que San Lorenzo se hizo dueño del desarrollo del encuentro, pero no solamente eso, sino que fue abriendo caminos hacia el arco de Andrés Mosquera, con una opción clarísima inclusive en los pies del propio cordobés que obturó el guardavallas local.

Pero no iba a tardar mucho San Lorenzo en alcanzar lo que había ido a buscar desde el arranque del complemento, porque a los 22 minutos Adam Bareiro giró dentro del área colombiana aguantando por dos veces la carga del defensor local Víctor Moreno después de recibir de Iván Leguizamón, y con un zurdazo alto y a quemarropa le dio la ventaja al «Ciclón» pisando el área chica ante un arquero que se quedó debajo de los tres palos.

Pero ese tanto no conformó a San Lorenzo, convencido de que meterse atrás, pese a tener un hombre más, podía resultar perjudicial en el mediano plazo.

Mientras tanto el local, en el que hoy debutó el entrenador uruguayo Alfredo Arias, recientemente despedido por Peñarol, de Montevideo, empezó a sentir los gritos de desaprobación de sus propios hinchas.

Es que el DIM llegó a esta instancia de Repechaje desde la Copa Libertadores, donde quedó tercero en el grupo de Internacional, de Porto Alegre y Nacional, de Montevideo, lo que provocó una gran frustración en sus hinchas, que además perdieron prematuramente en los play offs de la Liga colombiana. lo que derivó, por todo esto junto, en el despido del técnico local, David González.

Pero San Lorenzo terminó sacando rédito de todo esto como valor agregado a la expulsión mencionada de Cetré y se llevó un triunfo fundamental para aspirar, por fin, a clasificarse a los octavos de final de la Sudamericana.

Claro que así como hoy enfrentó al «Poderoso de la Montaña», ese mismo calificativo le cabe al que sería su rival en esa instancia, San Pablo, el equipo brasileño que tuvo un recorrido casi perfecto en la fase de grupos, en la que ganó cinco partidos, empató uno, convirtió 13 goles y no le anotaron ninguno.

Pero esa será, si finalmente se concreta, otra historia, ya que primero habrá que esperar por el partido de vuelta de esta serie en cancha de San Lorenzo, el próximo miércoles 19 del corriente desde las 21 en el Nuevo Gasómetro, donde seguramente las acciones emocionales de los del «Gallego» Insúa seguirán cotizando en alza.

– Síntesis –

  • Independiente Medellin:Andrés Felipe Mosquera; Jonathan Marulanda, Jhon Palacios y Víctor Moreno; Daniel Londoño, Daniel Torres, Edwin Cetré y David Loaiza; Deiner Quiñónez, Luciano Pons y Brayan Léon. DT: Alfredo Arias.
  • San Lorenzo: Augusto Batalla; Agustín Giay, Rafael Pérez, Gonzalo Luján y Gastón Campi; Francisco Perruzzi, Jalil Elías y Nahuel Barrios; Malcom Braida, Adam Bareiro e Iván Leguizamón. DT: Rubén Darío Insúa.
  • Gol en el segundo tiempo: 22m. Bareiro (SL).
  • Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Gonzalo Maroni por Perruzzi (SL) y Leyser Chaverra por León (IM), 11m. Agustín Martegani por Barrios (SL), Juan Cuesta por Quiñonez (IM) y Jaime Alvarado por Loaiza (IM), 24m. Diego Moreno por Marulanda (IM),.38m. Miguel Monsalve por Torres (IM), 40m. Nicolás Blandi por Bareiro (SL) y 44m. Diego Calcaterra por Leguizamón (SL).
  • Amonestados: Moreno y Monsalve (IM). Bareiro, Luján, Braida, Martegani y Campi (SL).
  • Incidencia en el primer tiempo: 30m. expulsado Cetré (IM).
  • Estadio: Atanasio Girardot (Medellín).
  • Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

Patronato perdió con Botafogo como local en la ida de los dieciseisavos de final de la Sudamericana

Patronato, de Paraná perdió 2 a 0 como local en su debut en la Copa Sudamericana frente a Botafogo, cómodo líder del Brasileirao, por el partido de ida de la serie que clasifica a octavos de final, y complicó sus chances de continuar su sueño internacional en un año histórico para el club y el deporte de Entre Ríos.

Con goles de Carlos Alberto y Janderson en el segundo tiempo, el «Fogão» estiró su racha positiva en la que que no pierde desde el 17 de mayo, es puntero en el Brasileirao con 10 unidades de ventaja sobre sus escoltas Flamengo y Gremio en solo 14 fechas, y está invicto en la Sudamericana.

El día en Paraná, muy frío y con lluvia, dejó una cancha donde la pelota no corría, e incluso algunas zonas con charcos grandes de agua, y otras con el césped levantado.

Por eso, los dos jugaron a cortar con faltas y a los pelotazos rápidos para los laterales, principalmente por la derecha, donde el Rojinegro hizo mucho más y arrinconó a los brasileños, con menos certeza en los últimos metros.

El Albinegro reclamó dos penales (una mano y un agarrón), pero se supone que el VAR consideró las condiciones de la cancha y posibles resbalones para no llamar al árbitro.

Patronato tuvo la primera llegada muy clara a los 42 minutos: Juan Cruz Esquivel -que jugó su último partido con esa camiseta- tomó la pelota por la izquierda, cambió la velocidad y con amagues de pierna a pierna pasó a cuatro jugadores brasileños hasta el área donde definió cruzado, y se encontró con Lucas Perri que logró extenderse y evitar el gol.

A los pocos minutos de iniciar el segundo tiempo (7m.) un cabezazo muy bombeado en la mitad llegó a Janderson y la dejó entre los defensores Ghirardello y Ojeda, pero ninguno de los dos reaccionó y el mal estado del césped les jugó una muy mala pasada.

Carlos Alberto lo aprovechó, corrió al espacio hasta el punto del penal y ante la salida de Budiño la cuchareó para que la pelota entre despacio y se abra el marcador.

Un ratito más tarde, a los 19, Nicolás Domingo tiró un mal centro y con un despeje arrancó el contraataque de Botafogo, con un ingresado Hernández muy rápido hasta cerca de la medialuna, donde se tropezó con el agua de la zona, se ralentizó y complicó.

Sin embargo, pudo pararse y habilitar al argentino Di Plácido que ingresó tranquilo al área chica, esperó que lleguen compañeros, se acomodó y metió un centro bombeado al segundo palo donde Janderson, solo y con un fuerte cabezazo al piso, firmó el segundo.

Esquivel logró descontar con un derechazo pegado al palo a los 34, pero el VAR anuló el gol por un offside mínimo.

Tras un pobre ida y vuelta terminó el partido, la segunda derrota de Patronato en los últimos 9 partidos en su cancha, su fortaleza, con algunos incidentes ya que desde el público volaron hielos, vasos y otros elementos.

El miércoles próximo será la vuelta de la llave en el Estadio Olímpico «Nilton Santos», en Río de Janeiro (Brasil).

Antes, el sábado a las 16, Patronato recibe a Gimnasia y Esgrima, de Mendoza, por la Primera Nacional, donde necesita sumar para acercarse al reducido (está a 5 del último lugar) y también alejarse del descenso (a cinco puntos de esos puestos).

Por su lado, también el sábado pero a las 21, Botafogo enfrentará a Bragantino, con el objetivo de seguir extendiendo la diferencia con sus seguidores.

-Síntesis-

  • Patronato: Matías Budiño; Lautaro Geminiani, Nicolás Domingo, Sergio Ojeda y Joel Ghirardello; Damián Arce, Fabio Vázquez y Juan Barinaga; Gastón Novero, Juan Cruz Esquivel y Jorge Valdéz Chamorro. DT: Rodolfo De Paoli.
  • Botafogo: Lucas Perri; Leonel Di Plácido, Víctor Cuesta, Philipe Sampaio y Fernando Marçal; Danilo, Breno, Carlos Alberto, Carlos Eduardo y Júnior Santos; y Janderson. DT: Bruno Lage.
  • Goles en el segundo tiempo: 7m. Carlos Alberto (B) y 19m. Janderson (B).
  • Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Luis Segovia por Cuesta; Gustavo Sauer por Carlos Eduardo y Hugo por Marçal (B); 10m. Diego Hernández por Carlos Alberto (B); 16m. Lautaro Pereyra por Arce (P); 26m. Alexander Sosa por Barinaga (P); 29m. João Pedro Galvão por Di Plácido (B) y 44m. por Ignacio Russo por Valdéz Chamorro (P).
  • Amonestados: De Paoli -DT-, Ojeda, Valdéz Chamorro y Domingo (P). Hernández (B).
  • Árbitro: Gery Vargas (Bolivia).
  • Cancha: Patronato (Paraná-Entre Ríos).

Emelec se llevó para Ecuador un gran triunfo sobre Sporting Cristal en Perú por Sudamericana

Emelec, de Guayaquil, con tres futbolistas argentinos, logró esta noche una valiosa victoria como visitante de Sporting Cristal, en Perú, por 1 a 0, en el repechaje de ida entre segundos de la Sudamericana y terceros de la Libertadores, en pos de los octavos de final del primer certamen.

José Francisco Cevallos a los siete minutos del complemento anotó el tanto de la victoria de los ecuatorianos, que contaron entre sus titulares a los argentinos Aníbal Leguizamón y Carlos Villalba, mientras que Caín Fara ingresó en el segundo tiempo.

Por su parte en el conjunto peruano entró también en la segunda etapa el lateral izquierdo argentino ex Lanús y Estudiantes, de La Plata, Nicolás Pasquini.

la revancha tendrá lugar el próximo miércoles 19 desde las 21 en Guayaquil, y el ganador de esta serie se cruzará en octavos de final con el argentino Defensa y Justicia.