La ex defensora general de la provincia Jaquelina Balangione integra la lista de diputados provinciales del precandidato a gobernador Marcos Cleri
Jaquelina Balangione, tras su mandato como Defensora General de la Provincia decidió integrar la lista de precandidatos a diputados provinciales del espacio que impulsa a Marcos Cleri como gobernador. “Arrancar una carrera política postulándote a gobernador es una falta de sentido común”, disparó.
Balangione, que cuenta con una amplia trayectoria profesional y académica, insistió en que “no alcanza con el sentido común” para participar de la vida política y propuso una Legislatura que no sea “una máquina de sacar leyes”, en una entrevista realizada al diario El Ciudadano.
“Terminé mi mandato el 20 de abril, con la idea de volver a la profesión. Me llegaron algunas propuestas, pero ninguna me cerraba. Hasta de vicegobernadora. Pero yo soy una persona responsable, y sé lo que es estar en esos lugares”, destacó.
En ese marco, Balangione aseguró que “arrancar una carrera política postulándote a gobernador es una falta de sentido común”.
“Con toda la trayectoria que tengo me propusieron como candidata a vicegobernadora y dije que no. Después hay cuestiones extremas, como la candidata que en su momento llegó con la campaña provida. Esa es una cuestión del Congreso nacional, no de la Legislatura. Y un montón de gente votó por no estar de acuerdo con el aborto, posición que respeto, pero engañada, porque el tema del aborto no se discute en la provincia, se discute en la Nación. Hay que ser más claros y tener una buena comunicación con la sociedad”, resaltó.
Sobre la actualidad del peronismo en la provincia, la ex funcionaria judicial afirmó que “es una muy buena posibilidad para Santa Fe, ya que hay una garantía por la unidad que hay en este momento, y una unidad en cuanto a decir ‘todos vamos en este camino’”. “En este grupo me siento muy cómoda, la lista de diputados va a quedar muy bien armada, porque si bien todos vamos para el mismo lado hay distintos perfiles. Y, como la lista de diputados se arma por sistema D’Hondt, va a haber una buena representación”, completó.
“Yo estoy viendo en la oposición, con ese frente, con personas que muchas merecen mi respeto, porque yo como judicial trabajé con el gobernador (Antonio) Bonfatti, con el gobernador (Miguel) Lifschitz, excelente relación hemos generado con todos. Pero yo lo que veo que en ese frente es que hay muchas posturas muy antagónicas y que ideológicamente es muy difícil consensuar. Y se está viendo ahora en la campaña. Me parece que es inviable un gobierno de esa forma”, sentenció Balangione.
Con respecto al gobierno, la precandidata señaló que “el tema seguridad se le fue de las manos, me parece bien la convocatoria al diálogo, ya hubo otros intentos en otros aspectos, en otros gobiernos, pero por lo menos los que vamos somos todos respetuosamente escuchados”.
Por último, Balangione remarcó que piensa que “la Legislatura no es una máquina de fabricar leyes. Yo soy enemiga de tantas leyes, la gente se pierde con tantas normativas, las leyes se pisan entre sí, más allá de que hay un digesto que te mantiene las que están derogadas, las que están actualizadas. Es hora de madurar: la Legislatura es el corazón de la política. Eso es el sistema parlamentario, donde las ideas se debaten. Hay que debatir, debatir, siempre con la Constitución en la cabeza”.