El Ministerio de Seguridad ya diagramó el operativo para el domingo en la ciudad y el resto de las provincias
Once escuelas de la ciudad de Rosario, que fueron blanco de amenazas y de una balacera en los últimos meses, tendrán un operativo de seguridad «especial» durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que se celebran este domingo en la provincia, según anunció el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni.
«El operativo será distinto a lo que hacemos habitualmente habida cuenta de que tenemos algunas escuelas que fueron producto de amenazas», explicó Brilloni.
«Las escuelas que van a necesitar refuerzos son 11 en total de la ciudad de Rosario», indicó el funcionario, y aclaró que «en el resto de la provincia vamos a seguir con el operativo normal de siempre».
Para proteger a las escuelas y garantizar el ejercicio democrático de las Paso, el Ministerio de Seguridad provincial sumará grupos policiales de reserva y personal de patrullaje en las adyacencias de los establecimientos escolares que fueron víctimas de amenazas y de una balacera en la ciudad de Rosario.
«Vamos a poner también una especial atención con patrullajes flexibles, dinámicos y circundantes», especificó el titular de la Seguridad santafesina.
También se refirió al operativo general para el resto de los 1.452 centros de votación distribuidos en toda la provincia.
«El sábado vamos a tener un policía por establecimiento que se reforzarán en las primeras horas del domingo, cuando se agregarán dos policía más a cada lugar, sumando así 3.456 agentes en todos los lugares en que se vota», explicó Brilloni.
A su vez, apuntó que se destinará personal policial en los dos centros de cómputos de la ciudad de Santa Fe, en el de Rosario y en la Secretaría Electoral.
Brilloni explicó que los controles «terminarán el domingo cuando el responsable del establecimiento cierre la puerta porque ya terminó todo, ya se hizo el recuento y ya las autoridades de mesa se retiraron del lugar. El último a retirarse del lugar va a ser el policía».
Durante los últimos meses, al menos 11 escuelas de diferentes zonas de la ciudad de Rosario recibieron amenazas y una fue víctima de una balacera que provocaron, primero la suspensión de las clases temporalmente en esas instituciones y el repudio de todo el arco político y educativo, y luego el paro y la movilización masiva de una decena de sindicatos.