El dólar retomó este jueves la tendencia alcista y trepó 71 centavos, a $39,44, pese a que el Banco Central licitó Leliq con tasas promedio de 72,831%.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $37,44 para la punta compradora y a $39,44 para la vendedora. Con esa cotización, la diferencia entre el precio de compra y venta, conocida como el «spread», llega a dos pesos.
El aumento del tipo de cambio se dio luego de que acumulara tres caídas consecutivas tras la puesta en marcha del nuevo plan de política monetaria en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el Banco Nación, el dólar operó a $39,20; mientras el precio más elevado fue expuesto en Banco Patagonia a $39,90. El Banco Central realizó la cuarta licitación de Leliq en el marco del nuevo esquema de política monetaria y la tasa promedio de las posturas tomadas fue elevada a 72,831%.
«Se adjudicaron órdenes por un valor nominal de $97.709 millones», señaló la autoridad monetaria y precisó que la tasa de corte fue «de 74,037%».
El organismo que conduce Guido Sandleris reiteró en un comunicado que «continuará realizando diariamente subastas de Leliq a siete días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el 1° de octubre».
Operadores de la city porteña destacaron que en el circuito financiero se registró una marcada volatilidad durante este jueves, mientras puntualizaron que hubo una apreciación del dólar en otros países de la región.
En ese escenario, el mercado local percibió un repunte en la demanda de divisas, lo cual presionó sobre el valor del tipo de cambio.
El volumen operado en el segmento de contado fue superior al del día anterior al llegar a US$ 459,163 millones.
En el segmento mayorista, el «billete verde» terminó a $38,30, lo cual representó una suba de 61 centavos frente al miércoles.