El actual concejal y precandidato a senador por Rosario dialogó con CLG y plateó la necesidad de acercar el Senado a los vecinos
En el marco de las próximas elecciones Paso en la provincia de Santa Fe del 16 de julio, Lisandro Cavatorta, precandidato a Senador por la lista Elijo Hacer dentro del frente Juntos Avancemos, reveló a CLG cuál fue la motivación y compromiso por contribuir al desarrollo de la ciudad de Rosario desde un enfoque diferente. «No es solo una cuestión de buscar nuevas candidaturas, sino de participar en esta dirección también. Quiero construir desde mi lugar para que la ciudad esté mejor y pueda cambiar su signo político», afirmó Cavatorta.
Para el precandidato, es fundamental cambiar la forma de gobernar la ciudad y tener una mirada más equilibrada, que atienda tanto a las zonas ya desarrolladas como a aquellas que han estado esperando mejoras durante mucho tiempo. «Quiero que la ciudad cambie su color, su forma de gobernar y, sobre todo, que sea más equilibrada. Que lo hermoso siga siendo hermoso, pero que también se mejore lo que ha estado esperando durante años», agregó.
Cavatorta consideró que la senaduría departamental es el espacio ideal para contribuir a Rosario y las localidades vecinas, así como para seguir cambiando la imagen del senador departamental que impulsó Marcelo Lewandoski, hoy precandidato a gobernador. Apuntó a ser un representante cercano a los problemas cotidianos de la gente, alejado de los escritorios y enfocado en el territorio: «Necesitamos un senador que sea más callejero, más parecido a la gente, que esté presente en el día a día y no solo presente proyectos de ley que a veces no se cumplen o no se aprueban”.
En el marco de las elecciones próximas, puso en valor la importancia de que la ciudadanía pueda elegir “libremente” a representantes que sean similares a ellos y estén comprometidos con los problemas de la ciudad. Con más de 25 años de experiencia “trabajando en la calle” y mostrando como el narcotráfico, la violencia y el delito avanzaban en la zona, Cavatorta destacó su conocimiento de la región, la ciudad y los desafíos que enfrenta Rosario: «Hace diez años le decíamos a la intendenta, en ese momento o al gobernador en ese momento, no la están viendo venir, se está metiendo el narcotráfico».
Cavatorta resalta su trayectoria de denunciar obras abandonadas, la presencia del narcotráfico y la falta de atención a las necesidades de la ciudad. Durante años, ha estado recorriendo la ciudad, llevando a cabo investigaciones y haciendo preguntas a las autoridades pertinentes para asegurarse de que los problemas sean abordados. «Basta con entrar a YouTube y poner ‘Bótelos Bonfatti o Fein’ para ver las preguntas que le hacíamos y cómo recorríamos cada obra abandonada, cada injusticia en la ciudad, cada barrio de la ciudad”, remarcó.
En lugar de enfocarse en la pregunta de por qué él y no otro, Cavatorta deslizó la importancia de elegir a representantes que “comprendan y se asemejen a la realidad de la gente común”.
«Nosotros tenemos ideas, soy concejal y lo voy a hacer hasta diciembre de este año, y si la gente me elige, luego senador o seguiré siendo concejal. Mi responsabilidad ahora hoy es trabajar en los problemas de la gente cotidianos», expresó Cavatorta y rápidamente agregó: “No me planteo proyectos de ley para adelante, pero hoy mi responsabilidad es ser concejal. Y te digo más, mi campaña hoy es seguir haciendo de concejal, porque lo venimos haciendo un año y medio, presentando un montón de proyectos, gestionando un montón de soluciones ante los ministerios de la provincia o ante la Secretaría del municipio».
El precandidato resalta la importancia de separar la campaña electoral de su trabajo diario, y manifestó: «En definitiva, yo separo la campaña de lo que es el trabajo cotidiano. La mejor campaña es seguir haciendo lo que creemos que está bien, que es solucionar y proponer ideas que le cambien la o que le mejoren la vida a la gente».
Por otro lado, el actual edil habló de la complejidad de abordar la seguridad y la violencia que atraviesan a Rosario. En su análisis no titubeó al decir: “Ninguna medida aislada te va a solucionar todo. Ninguna medida, el que te diga que una sola medida va a bajar los índices de inseguridad, miente».
Cavatorta critica a aquellos políticos que ahora hablan de la situación actual sin haber tomado acciones previas. Señala: «Yo escucho ahora muchos políticos, muchos concejales, muchos candidatos, hablando de lo mal que estábamos y como si lo descubrieran ahora. Me gustaría ver que hacían hace diez años cuando nosotros estábamos filmando la casa de los Monos, por ejemplo, con Bótelos o estábamos recorriendo el mapa del narco de la ciudad con Carlitos del Frade».
El precandidato subraya la importancia de trabajar de manera concreta y efectiva para abordar los problemas de la ciudadanía. Afirma: «Nosotros tenemos propuestas concretas. La gente necesita que la política hable menos y trabaje más. La realidad está en la calle, y ahí es donde hay que estar».
El precandidato a senador por la lista Elijo Hacer hizo hincapié en la importancia de estar en contacto directo con los vecinos: «La realidad está en la calle, que la gente me parece que no está esperando mucho demasiado que le empapelemos o no, que le pongan los pasacalles, o que le estemos de todo el tiempo diciendo, vóteme».
El periodista recordó su experiencia como emprendedor y su enfoque centrado en la acción y los resultados: «Mi campaña va a ser trabajando, como lo vengo haciendo hace 25 años. A veces los que venimos de afuera, los famosos outsiders, tenemos ese chip de que queremos que las cosas ocurran, que hemos pagado sueldos, que hemos tenido una empresa, que hemos trabajado en el privado, alguna vez».
Por último, Cavatorta consideró que es necesario contar con personas en la política que tengan experiencia en el sector privado y que hayan enfrentado los desafíos de gestionar una empresa y pagar sueldos. «A la política le viene muy bien, le vendría muy bien cada vez más gente que piense así, que no esté atada como al sueldo a fin de mes y que haya en algún momento de su vida pagado sueldos en el sector privado. Eso te digo que te hace mucho más eficiente en tu trabajo», cerró.