Deportes

Con las rosarinas Correa y Lonigro, Argentina ya tiene a las 23 futbolistas para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda


Vanina Correa, de 39 años, es la única integrante del plantel que estuvo presente en los tres Mundiales anteriores que disputó Argentina: Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019

Germán Portanova, entrenador del seleccionado femenino de fútbol, dio a conocer este sábado la lista de las 23 futbolistas que representarán a la Argentina en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, entre el 20 de julio y el 20 de agosto.

Las arqueras Vanina Correa (Rosario Central), Lara Esponda (River) y Abigail Cháves (Huracán); las defensoras Julieta Cruz (Boca), Gabriela Chávez (Estudiantes de Buenos Aires), Aldana Cometti (Madrid CFF), Adriana Sachs (Santos de Brasil), Miriam Mayorga (Boca), Sophia Braun (León de México) y Eliana Stabile (Santos de Brasil); las mediocampistas Florencia Bonsegundo (Madrid CFF), Estefanía Banini (Atlético de Madrid), Daiana Falfán (UAI Urquiza), Lorena Benítez (Palmeiras), Chiara Singarella (University of Alabama, EE.UU.), Dalila Ippolito (Parma), Camila Gómez Ares (Universidad de Concepción, Chile), Romina Núñez (UAI Urquiza) y Vanesa Santana (Sporting de Huelva); y las delanteras Yamila Rodríguez (Palmeiras), Paulina Gramaglia (Red Bull Bragantino), Érica Lonigro (Rosario Central) y Mariana Larroquette (Orlando Pride, EE.UU.) integran la nómina que irá al Mundial.

La AFA publicó un video a través de su redes sociales imitando el famoso juego «Quién es Quién» para dar a conocer la lista de las 23 futbolistas, diferente a cómo se informó la lista de los jugadores en la previa al Mundial masculino de Qatar 2022, donde fue el propio DT Lionel Scaloni quien nombró a los elegidos uno por uno.

La arquera de Boca Laurina Oliveros, quien alternaba la titularidad con Vanina Correa en los partidos de preparación de la fecha FIFA, quedó afuera de la lista por una lesión en la mano pero viajará con el plantel como jugadora número 24 para acompañar a sus compañeras.

«El cuerpo médico de la Asociación del Fútbol Argentino informa que la arquera Laurina Oliveros presenta una fractura del quinto metacarpiano en su mano izquierda. Por dicho motivo ha sido desafectada de la convocatoria de la preselección argentina. Le deseamos una pronta recuperación de cara a los futuros compromisos», se explicó en el parte de la campeona con Boca.

Por eso, el trío de arqueras lo completarán la joven Esponda (de 17 años) y Cháves (27), quien aún no ha disputado partidos oficiales con la selección mayor pero fue convocada por su buena temporada en Huracán.

Además de Oliveros, de las que venían entrenando con la preselección tampoco quedaron Fabiana Vallejos y Agostina Holzheier.

Vanina Correa, de 39 años, es la única integrante del plantel que estuvo presente en los tres Mundiales anteriores que disputó Argentina: Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019.

Correa, Sachs, Stabile, Santana, Bonsegundo, Banini, Cometti, Ipolitto, Gabriela Chávez, Benítez, Larroquette y Mayorga son las futbolistas presentes en el Mundial 2019 que estarán en 2023.

Para 11 jugadoras será la primera Copa del Mundo: Cháves, Esponda, Falfán, Singarella, Gómez Ares, Yamila Rodríguez, Paulina Gramaglia, Lonigro, Braun y Núñez.

La delantera cordobesa Gramaglia, de 19 años, se sumará este lunes al equipo ya que se encuentra disputando todavía las finales del ascenso al Brasileirao con Red Bull Bragantino.

El seleccionado femenino se despedirá del país con un amistoso frente a Perú, el viernes 14 a las 20.30 en San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, y el domingo 16 y lunes 17 partirá (en dos grupos) hacia Auckland vía Santiago de Chile.

En su cuarta participación en Mundiales de la FIFA, que se juegan desde 1991, Argentina jugará en el grupo G con sede en Nueva Zelanda: debutará el 24 de julio ante Italia en Auckland (a las 3, hora argentina); enfrentará a Sudáfrica en Dunedin el 27 de julio (a las 21) y cerrará contra Suecia en Hamilton, el 2 de agosto (a las 4).

Argentina nunca superó la fase de grupos en sus anteriores participaciones: en 2003 y 2007 perdió los tres partidos de la zona, mientras que en 2019 logró sus primeros puntos al conseguir dos empates (ante Japón 0-0 y 3-3 con remontada histórica ante Escocia tras ir 0-3 abajo) aunque tampoco pasó de ronda. En este torneo 2023, el seleccionado femenino quiere hacer historia y buscará su primera victoria.