La Cámara Federal de Casación Penal absolvió este jueves al ex presidente Carlos Menem en el marco de la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, al considerar que no se cumplió el «principio del plazo razonable» para arribar a una condena firme.
El tribunal, integrado por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, decidió en el marco del expediente que se inició en 1995 y, tras 23 años de recorrido judicial, el senador fue condenado a siete años de prisión, pero ahora fue absuelto.
La Cámara falló a favor de los acusados y el fallo ahora podrá estar sujeto a revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia, si el fiscal apela. El 7 de noviembre de 2011 el Tribunal Oral Federal 3 absolvió a los acusados, entre ellos Menem, pero dos años más tarde la Cámara Federal de Casación, con otra integración a la actual, anuló esa decisión.
Así, el Tribunal 3 fijó las penas y en ese marco el senador de La Rioja recibió siete años y medio de prisión, algo que luego apeló.
Los jueces Riggi y Catucci entendieron que hubo un «exceso temporal» para resolver las condenas de los acusados. En su voto, Catucci consideró que no existió delito de contrabando en el hecho, sumado a que están vencidos los plazos; en tanto que Riggi sólo habla del exceso de tiempo para juzgar.
Por su parte, el tercer juez, Carlos Mahiques votó por condenar a todos salvo Menem y Jorge Antonio Cornejo Torino, quien fuera director de Fabricaciones Militares.
Como Menem es funcionario desde 1995 hasta la fecha no se podía aplicar la prescripción de la causa por el vencimiento del derecho del Estado a perseguirlo judicialmente. Cuando hay un funcionario en una causa no se puede aplicar la prescripción. Entonces, la cámara aplicó este concepto de jurisprudencia.
El escándalo por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia fue revelado en 1995 por el diario Clarín que descubrió que su gobierno había firmado tres decretos secretos con destinos falsos a Panamá y Venezuela, entre otras irregularidades. En 2011, el ex presidente Menem y los otros 17 acusados habían sido absueltos por el TOPE 3, que entendió por dos votos a uno que la venta de armas fue una “decisión de política exterior y un acto político no judiciable”. Pero en marzo de ese año la Cámara de Casación dio un vuelco en la causa.
El abogado Ricardo Monner Sans abrió la causa original y el fiscal que investigó la causa durante la instrucción, Carlos Stornelli. El menemismo había logrado entonces pasar la causa del fuero federal al fuero penal económico. Ahora Monner también busca la condena de Menem por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero en 1995.