Distintas organizaciones de derechos humanos reclamaron revocar la prisión domiciliaria con la que un tribunal benefició al represor santiagueño Musa Azar, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y por el denominado doble crimen de La Dársena, informaron este jueves fuentes judiciales.
La denuncia por violar el régimen de prisión domiciliaria surgió cuando un fotógrafo capto una imagen en la que se observa al ex comisario Azar, salir de su vivienda ubicada en el centro de la capital provincial.
El reclamo fue presentado en el Juzgado Federal de Santiago del Estero y según las fuentes, se evaluaba la posibilidad de que el represor vuelva a la prisión federal ubicada en Colonia Pinto, distante a 48 kilómetros al sureste de la capital provincial.
Con anterioridad y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a cargo de efectivos de la policía provincial, una ruidosa movilización de militantes de derechos humano se manifestó para expresar su malestar a pocos metros de la casa del represor, ubicada en avenida Moreno y Andes.
Manifestantes de la agrupación HIJOS llegaron a la puerta de la casa donde se encuentra Musa Azar para advertir allí a los vecinos que «al lado de su casa está viviendo un asesino» y aseguraron, con cánticos, que «como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar».
Azar cumple cuatro condenas a prisión perpetua, tres de ellas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y la restante por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba.