La referente del Partido Socialista Obrero Español manifestó su deseo de que la cumbre de la Unión Europea y la Celac abra una nueva etapa en la relación entre el Viejo Continente y América Latina
La secretaria del área de Políticas Migratorias y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del Exterior, Pilar Cancela, manifestó su deseo de que la cumbre de la Unión Europea y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se celebrará la semana que viene abra una nueva etapa en la relación entre el Viejo Continente y América Latina, mientras que remarcó España siempre «ve con mucha atención» lo que sucede en la Argentina, un país al que consideró como «muy fuerte» en la región.
«Hay un liderazgo potente de Argentina en América Latina», remarcó Cancela. De visita en Buenos Aires poco antes de la cumbre que se desarrollará en Bruselas, la dirigente concedió una entrevista a Noticias Argentinas en la que comentó que confía que tras esa reunión se renueve el acuerdo UE-Mercosur, mientras también habló de Brasil, Venezuela y de las elecciones presidenciales en España del 23 de este mes, en las que Pedro Sánchez buscará retener el gobierno.
—¿Cómo ve la relación UE-América latina y que cree que pueda pasar en la cumbre de la semana próxima?
—Hay que aprovechar la gran oportunidad que España ha asumido la presidencia de la UE y nosotros hemos tenido claro, desde que nos preparamos hace un año y medio para la presidencia de la UE, que América latina y el Caribe debe ser uno de los temas centrales, ya que en el juego geopolítico la UE debe mirar más a América latina, somos los continentes que tenemos más semejanzas y objetivos comunes. Se vio que cuando Rusia invadió Ucrania, cuando hubo que tomar posiciones en el Consejo de Seguridad de la ONU y los países de América latina en su mayoría apoyaron las posiciones que estaba defendiendo la UE. La semana que viene se celebra la cumbre en Bruselas, hubiera sido más natural que se celebrara en España (ya que preside la UE), la UE debe tomar conciencia de lo importante que es América latina. La cumbre genera muchas expectativas y hay que aprovechar el momento para abrir una nueva etapa en la relación UE-América latina. Posiblemente haya países de la UE que no pongan el mismo énfasis que ponen por ejemplo los países de la Península Ibérica y ahí hay que hacer una pedagogía política mucho más profunda.
—El presidente Alberto Fernández sostuvo recientemente que el Mercosur cedió más en el acuerdo con la UE.
—Espero que pueda existir la renovación de ese acuerdo, espero que suceda eso. Yo creo que la UE no puede dejar pasar esa posibilidad, desde España no tenemos que hacer una presidencia de trámite, ya que hay preferencia por un continente que está reivindicando su posición geopolítica y debe haber una interlocución horizontal, de igual a igual.
—El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que lo bajaron de la Cumbre UE-CELAC por pedido de algunos presidentes latinoamericanos, ¿usted tiene esa misma información?
—No tengo información de que haya sido así, desconozco. Él deberá tener alguna información.
—¿Le hubiera gustado que participara?
—Yo creo que es importante que cuantos más presidentes haya, mejor.
—¿Cómo ve desde España la situación de América latina, sobre todo de Argentina y Brasil?
—Que existan elecciones democráticas en los países y que se vea como algo normal, más allá de las preferencias que uno pueda tener por quien esté gobernando, si se ve como natural, eso es bueno. Y creo que Argentina es un país muy fuerte en América latina, siempre lo vemos desde España con mucha atención. La estabilidad que aporta Argentina a América latina es muy importante, hay un liderazgo potente de Argentina en América latina. En cuanto a Brasil, hay un liderazgo de Lula, quien puede actuar como eje de tracción sobre determinados posicionamientos que América latina tiene que marcar como región en el mundo en cuanto a políticas internacionales. Ahora hay liderazgos potentes como el de Lula, el de Argentina con Alberto Fernández, el de Colombia. Esto puede abrir una etapa que nosotros, como socialistas, vemos con especial simpatía pero somos conscientes también de las dificultades de los países.
—¿Y el caso de Venezuela que sigue sin resolverse?
—El presente y futuro de Venezuela lo debe definir el pueblo venezolano y solo puede hacerlo a través de unas elecciones que no arrojen ninguna sospecha o mensaje de que no se desarrollen con normalidad. Sería inteligente garantizar eso con veedores internacionales de la UE, Estados Unidos y América latina. Y que el pueblo venezolano decida con normalidad. No hay otro camino, tiene que ir por ahí, sino no saldremos de ese bucle. Hay ahora un embajador español en Venezuela, hay que acompañar un proceso a la normalización. Hay un éxodo importante de venezolanos, se ve en España, en varios países como Colombia y llegan hasta Argentina y Chile y también de desplazan a Centroamérica y EE.UU., no es bueno, España lo vivió con la Guerra Civil y la dictadura.
—La llevo a la política local española. El presidente Sánchez adelantó las elecciones para el 23 de este mes tras el reciente éxito electoral del PP (Partido Popular). ¿Cree que el PSOE retendrá el gobierno?
—El PSOE no perdió tantos votos. ¿Qué ocurrió? Lo que está ocurriendo en varios países de Europa, hay gobiernos de coalición, es muy difícil hacer gobiernos con mayorías absolutas. Hay que tener la capacidad se sumar y encontrarse con otras fuerzas políticas. Por supuesto que se pueden revertir los resultados de las anteriores elecciones, vamos a ganar estas elecciones.