Durante 3 días, treinta galerías y espacios vinculados al arte de distintos puntos del país exhibieron y comercializaron sus obras en el Centro de Expresiones Contemporáneas
La séptima edición de MicroFeria de Arte Rosario reunió a 30 galerías y espacios de arte de todo el país en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). Durante 3 días (jueves 29 y viernes 30 de junio y sábado 1 de julio) alrededor de doce mil visitantes recorrieron la feria, donde se vendieron 80 obras que suman un total de $11.834.750. Además, en el espacio editorial se comercializaron publicaciones que vinculan la práctica artística y editorial. Allí se comercializaron más de 100 publicaciones sumando un total de $400.000.
MicroFeria ofrece un espacio gratuito a espacios de arte que resultaron seleccionados a través de una convocatoria nacional y abierta bajo el eje curatorial ‘Otras Amistades’, con el objetivo de hacer circular propuestas estéticas de artistas emergentes, generar alternativas de ventas concretas e intercambios que propicien futuras oportunidades de trabajo.
Este año desembarcaron en el CEC galerías ubicadas en localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Manchester (Reino Unido).
Además de coleccionistas, artistas y público en general, recorrieron la feria estudiantes de las escuela Almirante Brown N° 331, de Santa Fe y de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En el acto de apertura, realizado en la noche del jueves 29 de junio, miles de jóvenes se quedaron post feria a disfrutar de un recital de Matilda, luego de recorrer los stands. Por otro lado hubo radio en vivo: La Canción del País (Radio UNR) se transmitió desde MicroFeria y activaciones en el auditorio (CEC Vinilo Café) que incluían performances, conversatorios, presentaciones de publicaciones, encuentros de representantes de las ferias de arte del país.
Por primera vez en MicroFeria se realizó la entrega del ‘Premio in situ’, los galardonados fueron los artistas Nicolás Biolato de la galería eSTUDIOG y Rodolfo Perassi de Desmayo-Rivoire, ambos de Rosario. Se trata de un incentivo que busca destacar producciones y gestiones en artes visuales, con el objetivo de conocer, difundir y apoyar las escenas artísticas en diferentes territorios de nuestro país. Creado en 2022 por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez, otorga premios incentivos en efectivo no adquisición.
Como novedad se realizó un ‘Encuentro de CaFe: Calendario Ferial’, donde participaron representantes de las ferias Arteco, Faro, ArteBa, Mapa, Feria Pinta, Mercado de Arte de Córdoba, Proarte, Chaco, +Feria de Santa Fe, La Plateada. Se habló de las particularidades de cada feria buscando destacar qué es lo que singulariza a cada una, del vínculo de las ferias con espacios privados y espacios estatales, de estrategias para fomentar nuevos compradores. Finalmente se diagramó el calendario ferial, organizando los eventos de todo el país. Microferia postuló los días 4, 5 y 6 de julio de 2024 para la 8MFAR2024.
Las galerías que participaron de esta edición fueron: Maria Casado (Beccar) + Intemperie (CABA), Diego Obligado Galería de Arte (Rosario) + Moria Galería (CABA), Jamaica ATR Gallery (Rosario) + Calvaresi (CABA), Galería Grasa (CABA) + Division of Labour (Manchester – Reino Unido), Ruth Benzacar Galería de Arte (CABA) + NN (La Plata), Cálamo Cultural y Galería de arte (San Nicolás) + MAPA Espacio de Arte (Las Flores), Luogo galería (Rafaela) + Ankara (Colonia Caroya – Córdoba), Maria Wonda (Córdoba) + Local 15 Pasaje Pan (Rosario), Subsuelo (Rosario) + ESAA (Unquillo – Córdoba), Satélite (Córdoba) + Plataforma Amiga (Las Heras – Mendoza), eSTUDIOG (Rosario) + FUGA Galería (Santa Fe), Gabelich Contemporáneo (Rosario) + Tokonoma (CABA), Desmayo Rivoire (Rosario) + El Club (Rosario), Delta Espacio (Santa Fe) + Residencia Epecuén (Villa Epecuén – Buenos Aires), Crudo (Rosario) + Chorizo (Resistencia – Chaco).
MicroFeria forma parte de las líneas de acompañamiento a la producción, promoción y circulación de arte, así como al desarrollo de galerías de arte locales y como parte de la política cultural del municipio. El jurado debía incluir entre las seleccionadas un mínimo de galerías de Rosario que representen a artistas de la ciudad. Además, durante los días de feria, las galerías locales realizaron distintos eventos colaterales, que incluyeron aperturas de muestras, presentaciones de libros, visitas guiadas y brindis.