La propuesta es para que la ciudad entre en el Fondo de Obras Menores de Santa Fe, destinando un 70% de lo percibido en seguridad
La precandidata a senadora provincial por el departamento Rosario por el Socialismo, Verónica Irizar, presentará un proyecto de ley para incluir a la ciudad en la distribución del Fondo de Obras Menores que actualmente tiene la provincia de Santa Fe, y en la que la ciudad no está incluida. Esto representaría este año más de 2.400 millones de pesos, destinando la mayor parte de la inversión en seguridad ciudadana, contra los apenas 20,5 millones que recibe por una ley que la incluye en el Fondo del Conurbano y que no tiene actualizaciones presupuestarias.
El Fondo de Obras Menores para los Municipios de Segunda Categoría y Comunas de la Provincia de Santa Fe que actualmente funciona, explicó Irizar, excluye tanto a Rosario como a la ciudad de Santa Fe. “Lo que en primera instancia se hizo porque las ciudades y comunas más pequeñas se sentían discriminadas, hoy funciona al revés. Rosario necesita de esos recursos y por eso es necesario que la ciudad esté enmarcada en esa ley, accediendo a lo que el resto de las ciudades de la provincia tiene, y destinando la mayor parte del mismo a donde más se necesita: seguridad”, sostuvo la precandidata al Senado.
Teniendo en cuenta que lo que se debe percibir es el 0,5% del total del presupuesto provincial, los fondos correspondientes a este año superan los 2.400 millones de pesos, destinando un 70% de los mismos a seguridad, siendo la máxima prioridad para la ciudad.
«Hay que ser creativos y pelear por lo que Rosario merece y necesita. Esta ley, sumados a los recursos que el gobierno de Omar Perotti le quitó a la ciudad haciendo caja o usándola para la campaña política del peronismo y las localidades que gobiernan pueden ser un impulso fundamental para empezar a revertir este momento de angustia que vivimos los rosarinos», manifestó Irizar.
«Pensando en el año que viene estos números serían muy superiores, permitiendo avanzar por ejemplo en cámaras de videovigilancia, equipamiento para las áreas de control, patrulleros u otros elementos vinculados a las fuerzas de seguridad», continuó la concejala socialista.
«Lo venimos sosteniendo: hay que defender a la ciudad y para hacerlo se necesitan recursos. Esos recursos hoy la provincia los tiene y vamos a luchar para que vengan a Rosario, que aporta y sostiene a gran parte del territorio y luego recibe mucho menos a cambio. El Senado tiene que ser un lugar donde pelear esos recursos y no seguir callado como hasta ahora, y por eso quiero dar esa pelea», concluyó la candidata.