En un comunicado emitido por el Arzobispado de Santa Fe, el clero local hizo un análisis de la responsabilidad ciudadana en este año electoral
En el marco de las próximas elecciones en Argentina, el Arzobispado de Santa Fe emitió un comunicado en el que destaca la importancia del compromiso ciudadano como pilar fundamental de la democracia. El documento enfatiza la necesidad de la participación activa de los ciudadanos en la construcción de un presente y un futuro próspero para la nación.
Bajo el lema «Pautas básicas para la construcción de consensos», propuestas por la Comisión Nacional de Justicia y Paz y respaldadas por el Episcopado Argentino, el Arzobispado señaló que existen desafíos enormes que deben ser abordados con compromiso. Entre estos desafíos se encuentran la búsqueda de la dignidad de todas las personas, la reconstrucción de la confianza, la estabilidad económica, la lucha contra la corrupción, el combate al narcotráfico y la trata de personas, así como el fortalecimiento y la extensión de la educación y la protección de los recursos naturales.
«Trabajar por la dignidad de todas las personas, reconstruir la confianza, lograr la estabilidad económica, combatir la corrupción, intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, fortalecer y extender la educación y cuidar los bienes naturales de la Casa Común; son solo algunos de los puntos a los que -como Iglesia- invitamos a prestar especial atención», destacó el comunicado.
En este sentido, el Arzobispado se refirió a la responsabilidad que recae sobre los ciudadanos en la elección de sus representantes. La participación de cada individuo, según el comunicado, es crucial para determinar el rumbo que tomará la nación, la provincia, la ciudad y/o la comuna en los años venideros. Se enfatiza la oportunidad de hacer oír la voz y ser el motor hacia la sociedad anhelada.
«En la participación de cada ciudadano se sustenta la dirección que tomará nuestra nación, provincia, ciudad y/o comuna, durante los próximos años. Tenemos la oportunidad de hacer oír nuestra voz y de ser el motor hacia la sociedad que anhelamos», sentenció el Arzobispado.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de conocer la ética y los valores de los candidatos para depositar la confianza en aquellos comprometidos con las problemáticas más urgentes y que presenten propuestas claras y coherentes. La Doctrina Social de la Iglesia proporciona un marco evangélico para guiar este discernimiento.
El Arzobispado remarcó: «En la importancia de conocer la ética y los valores qué promueven quienes aspiran a representar y liderar nuestra sociedad, para confiar nuestros votos a personas comprometidas con las problemáticas más urgentes, con claridad y coherencia en sus propuestas.»
También hizo un llamado a los candidatos para que asuman con responsabilidad el desafío que han elegido. Se insta a llevar a cabo campañas respetuosas y limpias, fomentando el diálogo fraterno y la escucha durante todo el proceso electoral, valorando la importancia de la palabra y la verdad.
En este sentido, el comunicado esbozó: «Hacemos un llamado a realizar campañas respetuosas y limpias, fortaleciendo -durante todo el proceso eleccionario- la escucha y el diálogo fraterno, cuidando el valor de la palabra y la verdad.»
Finalmente, el Arzobispado santafesino confía en la protección de Nuestra Madre y en su mensaje de unidad y esperanza para la nación. Se cierra el comunicado con una cita de la Oración por la Patria: «Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.»
El llamado del Arzobispado puso en eje la importancia de la participación ciudadana informada y comprometida en el proceso electoral, subrayando la responsabilidad individual y colectiva de construir un futuro próspero y solidario para Argentina.