El Millonario se suma a Racing, Boca y Argentinos en la siguiente fase de la Libertadores. Patronato acompaña a Newell's, Tigre, San Lorenzo, Estudiantes, y Defensa y Justicia
River debía vencer a The Strongest en para asegurarse un lugar en la siguiente ronda de la Copa Libertadores y así lo hizo. Fue 2 a 0 y clasificación. Por su parte, Patronato viajaba a Colombia para enfrentarse al duro Atlético Nacional con el objetivo de conseguir tres puntos que lo dejen en la tercera ubicación del grupo y así pasar a jugar Copa Sudamericana. A falta de 10 minutos, los entrerrianos llegaron al gol de la victoria y se desató la locura en Paraná.
River logró el pase a octavos y quedó segundo luego de una esforzada victoria
River Plate logró hoy el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores con el triunfo 2-0 ante The Strongest de Bolivia, en la sexta y última fecha del grupo D, y concretó así, con bastante esfuerzo, el primer objetivo en el máximo certamen continental.
Rodrigo Aliendro y el colombiano Miguel Borja fueron los goleadores en un Más Monumental colmado en una fría noche de invierno.
El club de Núñez, con 10 unidades, finalizó segundo en su zona, detrás de Fluminense de Brasil (10) que empató 1-1 con Sporting Cristal de Perú (8), como local, y terminó con una mejor diferencia de gol (+4 contra 0). El equipo boliviano quedó último con 6 unidades.
A pesar del resultado, River tuvo un partido discreto y apeló al esfuerzo para quedarse con una victoria necesaria para clasificar a la siguiente instancia de la Libertadores.
River sufrió desconexión en sus líneas, con actuaciones individuales discretas, que se pusieron de manifiesto cuando The Strongest se animó a jugarle de igual a igual.
La primera parte mostró a un River de dos caras. Hubo un comienzo con intensidad, como era de esperar, con posesión de la pelota y protagonismo.
Sin un juego deslumbrante, River atacó a The Strongest y su primera llegada se produjo con un remate cruzado de Nicolás De La Cruz que el arquero Guillermo Viscarra desvió y mandó al córner.
En la jugada siguiente, Aliendro, con mucha clase, abrió el marcador. El ex Colón recibió en la entrada del área un pase atrás de De La Cruz, abrió el pie derecho y colocó la pelota junto al palo izquierdo.
River logró cierta tranquilidad y si bien continuó con el dominio del balón, con destellos de Esequiel Barco, su rendimiento mermó con el correr de los minutos.
The Strongest, obligado, se adelantó en el campo y a través de Michael Ortega empezó a crecer. Ocasiones no le faltaron al equipo boliviano que pudo haber empatado con un disparo del argentino Luciano Ursino (ex Temperley) que se desvió en Robert Rojas.
A la media hora de juego, la visita tuvo una doble oportunidad. Primero con el remate de media distancia de Enrique Triverio, que obligó la intervención de Franco Armani y en la jugada siguiente con el intento de Eugenio Isnaldo (ex Defensa y Justicia) que se fue por arriba del travesaño.
El mediocampo no daba respuestas en River y los más de 80 mil hinchas se dieron cuenta del bajón futbolístico. La hinchada riverplatense intentó levantar a un equipo que -de todas maneras- pudo haber aumentado la ventaja, con acciones aisladas, en dos intentos de un solitario y luchador Lucas Beltrán.
La expectativa de los hinchas por ver una mejoría en el segundo tiempo no se cumplió en absoluto. Por momentos, el equipo de Martín Demichelis estuvo partido. De La Cruz y Enzo Pérez, quienes profundizaron errores, resultaron reemplazados y River volvió a tener a Aliendro como único volante central.
El ingreso de Pablo Solari, y luego el de Miguel Borja, le dieron algo de peso ofensivo a River, pero estaba muy lejos de ofrecer un funcionamiento mejor. The Strongest podía generar pases sucesivos, mientras River veía pasar la pelota y mostraba dudas defensivas entre Robert Rojas y Paulo Díaz.
Sin juego colectivo tampoco aparecieron individuales en un equipo ‘millonario’ de varios puntos flojos, especialmente Ignacio Fernández, quien nunca se hizo manija y estuvo impreciso.
Lo mejor de ‘Nacho’ fue un cabezazo, a los 19 minutos del segundo tiempo, que pasó cerca del segundo palo.
Sobre el final apareció el gol de Borja. El colombiano estuvo oportuno para corregir la dirección de la pelota en el intento de Solari, después del remate de Barco que fue desviado por Viscarra.
Sin sobrarle nada, en un reflejo de su competencia en el grupo, River se quedó con el boleto a octavos. El próximo miércoles 5 de julio conocerá a su rival, a través del sorteo que se realizará en la sede de Conmebol, en Paraguay, con uno de los ocho ganadores de la fase de grupos.
-Síntesis-
- River: Franco Armani; Milton Casco, Paulo Díaz, Robert Rojas y Enzo Díaz; Enzo Pérez y Rodrigo Aliendro; Nicolás De la Cruz, Ignacio Fernández y Esequiel Barco; Lucas Beltrán. DT: Martin Demichelis.
- The Strongest: Guillermo Viscarra; Saúl Torres, Gonzalo Castillo, Adrián Jusino y Carlos Roca; Luciano Ursino, Álvaro Quiroga y Michael Ortega; Jeyson Chura, Enrique Triverio y Eugenio Isnaldo. DT: Ricardo Formosinho.
- Gol en el primer tiempo, 12m. Aliendro (R).
- Gol en el segundo tiempo, 44m. Borja (R).
- Cambios: en el segundo tiempo, 14m. Pablo Solari por Pérez (R); 23m. Jaime Arrascaita por Chura (TS); 26m. Matías Kranevitter y Miguel Borja por De La Cruz y Beltrán (R); 34m. Junior Arias por Ortega (TS); 41m. Jhon García por Isnaldo (TS); 43m. Andrés Herrera por Rojas y Agustín Palavecino por Aliendro (R).
- Amonestados: De La Cruz (R); Triverio, Ursino, Quiroga, Arrascaita (TS)
- Árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay)
- Estadio: Más Monumental
Patronato venció a Atlético Nacional de Medellín y va a un repechaje con segundo de Sudamericana
Patronato venció hoy a Atlético Nacional de Medellín, en Colombia, por 1-0, de visitante, por la sexta y última fecha del grupo H de la Copa Libertadores de América y con ese resultado se clasificó como tercero para disputar un repechaje con un segundo de la Sudamericana con el objetivo de acceder a octavos de este último torneo.
El defensor Cristian González, de cabeza, marcó el triunfo a los 35 minutos del complemento para los dirigidos por Rodolfo De Paoli.
Con este resultado, Patronato (6 puntos) dio el golpe y culminó en el tercer lugar de la zona, superando a Melgar de Perú (4), al tiempo que Atlético Nacional (10) finalizó en el segundo escalón por detrás de Olimpia de Paraguay (14).
Atlético Nacional impuso las condiciones de juego desde el inicio, al punto que en 30 minutos ya tuvo ocho remates totales -tres al arco- y mereció encontrarse con la ventaja en ese tramo.
Por su parte, Patronato aguantó el cero porque su rival no estuvo fino, aunque disputó la pelota, peleándole la posesión a los colombianos. Pero al mismo tiempo, el conjunto entrerriano no tuvo ideas como para traducir ese traslado en situaciones de peligro.
Sin embargo, con el correr del último cuarto de hora, Patronato niveló el desarrollo y hasta tuvo sus posibilidades para ponerse en ventaja en una etapa inicial que finalizó en cero.
Y cuando todo parecía morir con ese resultado, que derivaba en la eliminación de Patronato del plano internacional, apareció la cabeza del defensor González, quien anticipó en el vértice del área chica, después de un córner perfecto de Nazareno Solís y le dio así el pase a la reclasificación contra un segundo de la Sudamericana.
Ahora el conjunto argentino deberá esperar el sorteo para conocer a ese rival de la Copa Sudamericana, en instancia de play offs. Y esto es por la atajada final del guardavallas Julio César Salvá, después de un remate a quemarropa, al séptimo minuto de descuento del segundo tiempo.
En el otro encuentro del grupo, Olimpia (14) venció a Melgar (4) por 4-1 como local, y se quedó con el primer puesto de la zona.
Los goles fueron marcados por Alejandro Silva (él uruguayo ex Lanús, a los 2m. PT, de penal), Guillermo Paiva (9m. PT y 23m. PT) y Fernando Cardozo (31m. PT) para el conjunto paraguayo y el descuento del argentino Tomás Martínez (10m. ST) para la formación de Arequipa.
= Síntesis =
- Atlético Nacional: Kevin Mier; Édier Ocampo, Cristian Devenish, Sergio Mosquera, Juan Torres y Andrés Salazar; Brahian Palacios, John Duque, Jhon Solis y Jader; Jayder Asprilla. DT: Paulo Autuori.
- Patronato: Julio César Salvá; Lautaro Geminiani, Matías Ruiz Díaz, Sergio Ojeda y Lucas Kruspzky; Damián Arce, Fabio Vázquez, Cristian González y Juan Cruz Esquivel; Nazareno Solís y Enzo Díaz. DT: Rodolfo De Paoli.
- Gol en el segundo tiempo: 35m. González (P).
- Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Valentín Pereyra y Juan Barinaga por Damián Arce y Lucas Kruspzky (P), 17m. Kevin González por Juan Cruz Esquivel (P), Tomás Ángel y Yair Mena por Jayder Asprilla y Brahian Palacios (AN), 22m. Gastón Novero por Fabio Vázquez (P), 25m. Óscar Perea por Jader (AN), 35m. Yeiler Goez por John Duque (AN) y 40m. Martín Aruga por Matías Ruiz Díaz (P).
- Amonestados: Asprilla, Ocampo y Duque (AN). E. Díaz, Kruspzky y N. Solís (P).
- Árbitro: Paulo Cézar Zanovelli Da Silva (Brasil).
- Cancha: Estadio Atanasio Girardot (Medellín)