El referente internacional en el campo de los Derechos Humanos, fue homenajeado por la Universidad
El reconocido abogado y profesor en Derechos Humanos Fabián Salvioli fue reconocido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. El acto se llevó a cabo en el Espacio Cultural Universitario.
Salvioli tiene un Doctorado en Ciencias Jurídicas y un Máster en Relaciones Internacionales. Asumió sus funciones como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el 1 de mayo de 2018.
“Este es un reconocimiento institucional a una persona muy importante para nuestra Universidad. Quiero compartir la satisfacción de poder incorporar a Fabián como parte de nuestra comunidad, es un honor y privilegio el poder hacerlo”, destacó el rector Franco Bartolacci y agregó: “Es reconocida su excelencia, humanidad y generosidad; pero sobre todo su compromiso político genuino. Esto marca la síntesis de lo que entendemos el deber ser universitario y también de lo que aspiramos poder hacer en un mundo tan complejo. No hay buena academia, gestión, o institución, si no hay buena gente involucrada”.
El Rector resaltó que este es un abrazo institucional a la trayectoria de Salvioli y valoró su manera de comprender la vida. “Venimos a poner en valor un testimonio de vida que interpela a nuestra Universidad. En este reconocimiento decimos gracias por esa manera de transitar la vida que nos moviliza y nos compromete. Cuando una institución decide reconocer a alguien no sólo se pone en evidencia la grandeza de esa persona sino también la modesta aspiración de lo que quiere ser”.
Como académico, Salvioli es profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, donde también es Director del Programa de Máster en Derechos Humanos y Director del Instituto de Derechos Humanos.
Ha dado conferencias en numerosos países y universidades por todo el continente americano, Europa, África y Asia. También es miembro de la Asamblea General del Instituto Internacional de Derechos Humanos, (en Estrasburgo, Francia) y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (en San José de Costa Rica, Costa Rica).
Es el autor de varios libros y artículos sobre la legislación internacional en materia de derechos humanos, incluyendo sobre los mecanismos en derechos humanos de las Naciones Unidas, el sistema interamericano de derechos humanos, las reparaciones, interpretación y aplicación de los principios de derechos humanos, y la justicia internacional.
Fue miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 2009 y 2016, y presidente del mismo entre 2015 y 2016. En este cargo, fue autor de las “Directrices sobre reparaciones” aprobadas por el Comité en octubre de 2016.