El titular de la cartera Seguridad de la Nación encabezó la 49ª reunión de ministros del Interior y Seguridad del Mercosur
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pidió hoy «enfocar esfuerzos» en la necesidad de desarmar «la matriz económica» a la que responden «las diversas modalidades del delito internacional organizado», al encabezar la 49ª reunión de ministros del Interior y Seguridad del Mercosur, realizada bajo la presidencia pro tempore de la Argentina en la ciudad de Buenos Aires.
«Todos sabemos que las diversas modalidades del delito internacional organizado responden a modelos de negocios complejos y que el móvil es siempre la ganancia económica. Insistimos con el mismo tema siempre, follow the money», dijo Fernández durante el encuentro realizado esta mañana en el Hotel NH Buenos Aires, ubicado en el centro porteño.
Ante sus pares, el ministro pidió «enfocar nuestros esfuerzos para desarmar la matriz económica y hacerlo coordinadamente», algo que «reportará resultados positivos en el futuro».
«Lo haremos siguiendo los compromisos asumidos en la Declaración de Montevideo sobre la lucha contra el crimen organizado transnacional, a partir del contacto fluido entre nuestras fuerzas policiales y de seguridad», explicó, y agregó que será «mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de investigación de la criminalidad económica, imponiendo a disposición los cursos y capacitaciones sobre la temática».
Durante la jornada también se declaró a «los delitos ambientales como área prioritaria de cooperación regional», según informó la cartera de Seguridad.
«Con esta firma estaremos definiendo a los delitos que repercuten en el ambiente como un eje prioritario de trabajo en el ámbito del Mercosur. Este es el inicio de un camino que deberemos transitar con determinación», indicó el ministro.
Y agregó que la declaración firmada «nos compromete en un impulso de acción que tiene una relevancia trascendental para el destino de la vida en el planeta y en el desarrollo de nuestros pueblos».
Durante el encuentro, los distintos ministros y funcionarios presentes analizaron la promoción de acciones y mecanismos para fortalecer las capacidades de investigación criminal de las fuerzas de seguridad con foco en la transversalidad de delito económico.
Entre ellos, estuvieron el secretario nacional de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa de Brasil, Francisco Tadeu Barbosa de Alenca; el ministro del Interior de la República del Paraguay, Federico González y el ministro del Interior de la República Oriental del Uruguay, Luis Alberto Heber.
También asistieron el ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo Carpio y el ministro del Interior de la República del Perú, Vicente Romero Fernández.
Asimismo, estuvieron representantes de la Embajada de la República de Chile y de la República del Ecuador en Argentina, los jefes de las Fuerzas argentinas y los jefes de Policía de la República Federativa de Brasil de la República Oriental del Uruguay y de la República del Paraguay.
La reunión se produjo tras el encuentro que ayer mantuvieron los jefes de Policías y Fuerzas de Seguridad, en la sede del Cuerpo Policía Montada de la Policía Federal Argentina (CABA), donde trataron temas como la actividad de bandas criminales que operan en los países de la región y estrategias conjuntas en materias de ciberseguridad y combate a los ciberdelitos, entre otras cuestiones.
En paralelo a esa reunión, se hizo en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación el encuentro de la Comisión Técnica-PPTA 2023, presidido por la secretaria de Cooperación Internacional, María Celeste Braga Beatove, informó el Ministerio.