Según un informe de una consultora privada, los valores muestran una desaceleración con relación a lo ocurrido en mayo
Los alimentos acumulan aumentos de precios del 1,3% durante la primera quincena de junio, manteniendo una desaceleración con relación a lo ocurrido en mayo.
Así se desprende de un informe de la consultora LCG, que precisó un alza en los valores de la comida del 0,74% en la segunda semana.
De esta forma, la inflación de «punta a punta» entre la última quincena de mayo y las dos primeras de junio marca una aumento de precios del 5,2%.
Los aumentos en la segunda semana de junio estuvieron liderados por bebidas e infusiones (3,1%), seguido por productos lácteos (2,2%), azúcar (2%), panificados (1,7%), aceites (0,9%) y verduras (0,7%), mientras que carnes y frutas contribuyeron con bajas del 1%.
«El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 20% y se sostiene debajo del promedio por tercera semana consecutiva», indicó el informe.
Al promediarse las últimas cuatro semanas la evolución de los precios fue la siguiente: aceite (15%), lácteos y huevos (10,3%), azúcar (9,7%), panificados (7,7%), bebidas (6,5%), carnes (3,8%) y frutas (3%).
Siempre de acuerdo a LCG, la carne aún refleja un atraso del 10,6% respecto del resto de los alimentos medidos desde junio.
El relevamiento se hace mediante la modalidad de web scraping, evaluando 8.000 productos en cinco supermercados.