Ciudad

Alquileres: se terminan los contratos con la nueva ley y advierten subas de hasta un 200%


“Hay incertidumbre; con una inflación interanual de 114 porciento, el escenario es complejo”, afirmó Alejandro Bassini, coordinador del Área de Estadística del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir)

En quince días terminarán los primeros contratos de la nueva Ley de Alquileres que fue aprobada por el Congreso de la Nación para que fuera superadora de la anterior. Se estima que las subas para los nuevos contratos alcanzarán hasta un 200 por ciento.

La nueva ley permitió subir de dos a tres años el contrato de locación y se estableció una fórmula para la indexación anual del monto de los contratos balanceando el incremento de precios y de salarios, lo que fue cuestionado por corredores inmobiliarios y propietarios.

“Hay incertidumbre; con una inflación interanual de 114 porciento, el escenario es complejo: quienes decidan renovar sus contratos encontrarán que los valores de plaza se encuentran totalmente desfasados”, respondió Alejandro Bassini, coordinador del Área de Estadística del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), en declaraciones a LT8.

Y agregó: “Con la situación económica imperante, es imposible que los contratos firmados hace 36 meses no estén atrasados, por mucho ajuste anual que se le haya hecho, porque los capitales iniciales eran muy bajos. Por eso estamos requiriendo una modificación inmediata de la normativa, porque los aumentos van a ser importantes”.

Bassini puso un ejemplo que gráfica la situación del mercado. “Un departamento de 40 metros cuadrados, con un dormitorio, en el macrocentro y sin amenidades, se alquilaba hace tres años en 25 mil pesos, y ahora, para renovar, en el mercado se pide 75 mil”, remarcó.

“También estamos preocupados porque estamos en etapa pre eleccionaria y no vemos que ningún candidato a nivel nacional tenga en agenda este tema”, concluyó.