Con fecha 28 de febrero de 2023, monseñor Georg Ganswein terminó su mandato como Prefecto de la Casa Pontificia. El Santo Padre dispuso que monseñor Ganswein desde el 1 de julio vuelva
«Con fecha 28 de febrero de 2023, monseñor Georg Ganswein terminó su mandato como Prefecto de la Casa Pontificia. El Santo Padre dispuso que monseñor Ganswein desde el 1 de julio vuelva, por el momento, a su diócesis de origen»; planteó hoy un comunicado de la Santa Sede.
Así, tras años de haber sido mantenido en el cargo al que había llegado con Benedicto pero sin funciones efectivas a partir de la desconfianza que le tenía el círculo cercano a Francisco, Ganswein deberá volver a Friburgo desde el mes próximo.
Francisco y Ganswein se encontraron a inicios de año, días después de la muerte de Joseph Ratzinger y mientras el monseñor alemán publicaba un duro libro contra el Papa.
Considerado un histórico crítico de Francisco, Ganswein publicó entonces el libro «Nada más que la verdad. Mi vida al lado de Benedicto XVI», en el que relata a modo autobiográfico sus años como secretario del pontífice emérito fallecido el 31 de diciembre, a los 95 años.
En el libro, Ganswein lanzó duras críticas contra el Papa y reveló que se sintió «humillado» cuando Francisco decidió removerlo de sus funciones como prefecto de la Casa Pontificia, aunque sin despedirlo.
Luego, Francisco recibió a Ganswein el 4 de marzo y el 19 de mayo, en audiencias en las que habían empezado a trabajar la decisión dada a conocer hoy por el Vaticano.