Policiales

Una escuela baleada y otra amenazada, luego de la masiva marcha docente en reclamo de seguridad


Foto: Juan José García

La escuela N° 1.337 de barrio Alvear recibió al menos ocho disparos, mientras que la 518 se encontró con una nota amenazante. Todo en un rango de 20 cuadras

La violencia contra las instituciones continúa en Rosario, ya que se ha reportado un nuevo ataque a una escuela y se encontró una nota amenazante en otra. El establecimiento educativo afectado por disparos es la Escuela N° 1.337 «Sylvestre Begnis» ubicada en Nahuel Huapí al 4500, donde se han contabilizado ocho impactos de bala. Por otro lado, la intimidación se descubrió en la Escuela «Carlos Fuentealba», situada en Aborígenes Argentinos y Rouillón.

Un docente, en una entrevista para el programa Radiópolis (Radio 2), expresó su preocupación: «Hoy teníamos una reunión plenaria, no había actividades con los estudiantes. Pero ahora debemos evaluar qué medidas se tomarán y qué ocurrirá. Ningún trabajador quiere venir en estas condiciones». Las marcas de los disparos se encontraban en el portón, algunos de ellos a una altura media. «Uno de los disparos está a la altura de la cabeza o espalda de un niño. Los hacemos formar fila detrás del portón, a pocos centímetros. Esto es muy aterrador, da escalofríos. El Estado permitió que estas personas que generan temor ocuparan el terreno. Ahora ningún trabajador quiere arriesgar su integridad física», agregó el docente.

La nota intimidatoria, en la cual se menciona a un sindicalista, fue descubierta por el portero de la escuela durante la mañana de este miércoles. Inmediatamente, informó a la dirección, que se puso en contacto con el Ministerio de Educación de Santa Fe. La Agencia de Investigación Criminal se presentó en el lugar para recoger las vainas disparadas y confiscar la nota intimidatoria. Estos elementos serán enviados para su peritaje.

Además, también este miércoles, se encontró otro papel con un mensaje amenazante en la puerta de la Escuela N° 518 «Carlos Fuentealba», ubicada en Aborígenes Argentinos y Rouillón, en la zona oeste de Rosario. En este caso, los estudiantes fueron liberados a las 8 de la mañana, por lo que no hubo actividades después de recibir la amenaza.

La situación de violencia que persiste en las escuelas de Rosario es motivo de profunda preocupación para la comunidad educativa y las autoridades. Se espera que se tomen medidas firmes para garantizar la seguridad de los docentes, estudiantes y personal escolar, así como para investigar y poner fin a estos actos de violencia contra las instituciones educativas.