Galarraga encabezó la delegación argentina en el debate general de la Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSP)
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, sostuvo hoy que «la inclusión no es un discurso, sino una meta que tiene que materializarse en la vida cotidiana de las personas con discapacidad y con decisión política, nuestro Gobierno avanza en esta transformación».
Galarraga encabezó la delegación argentina en el debate general de la Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSP), que se inició en la sede de Naciones Unidas en la ciudad estadounidense de Nueva York y se extenderá hasta el jueves.
«Hemos sentado las bases necesarias para avanzar de manera significativa en la transformación social y cultural imprescindible para cambiar la mirada hacia las personas con discapacidad y mejorar sustancialmente su calidad de vida», expresó el director ejecutivo de la Andis.
En su alocución, Galarraga destacó la trayectoria de lucha de las personas con discapacidad por sus derechos, en Argentina, recordó que «en los años 70 muchos compañeros y compañeras crearon espacios de participación y militancia, y pudieron gestar una ley de discapacidad de avanzada. Su militancia les deparó a muchos de ellos la persecución y la muerte, perpetrada por la última dictadura cívico militar que asoló la argentina entre 1976 y 1983».
«Ya en la vuelta a la democracia, la Argentina implementó varias medidas que todavía hoy son pilares significativos de los avances que el país viene registrando en materia de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad», aseguró.
En tal sentido, enumeró, entre otras, el sistema de Prestaciones básicas, la creación de un consejo federal de discapacidad, la institución de un fondo para financiar iniciativas de la sociedad civil y otras jurisdicciones estatales y el proceso de certificación de la discapacidad.
Además, Galarraga reflexionó acerca de los enormes desafíos por delante que quedan para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en la Argentina. «La inclusión educativa y la inclusión laboral, son deudas enormes que presentan retos significativos que deben ser afrontados de manera urgente, y por los cuales se está trabajando con políticas públicas de manera transversal en todo el Estado», concluyó.