Política y Economía
Regionales

Bonfatti: «Decidí participar porque me lo pide la gente, me dicen que vuelva porque estamos mal»


El precandidato a diputado provincial habló con CLG sobre la campaña, sus propuestas y cómo ve la provincia que supo gobernar entre 2011 y 2015

Llegan las elecciones provinciales y con ellas los candidatos comienzan a desplegar sus propuestas e ideas. En este contexto, CLG dialogó con Antonio Bonfatti, precandidato a la Cámara de Diputados de la Legislatura de Santa Fe por la lista Acuerdo Progresista, dentro de la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, quien expresó su compromiso de estar en contacto directo con la gente y escuchar sus preocupaciones.  

Camino a las Paso del 16 de julio, Bonfatti afirmó: «Estar en contacto con la gente, escuchar lo que pasa y tener siempre respuestas, propuestas, proyectar, estudiar, escuchar cada uno de los temas, a esto me dediqué en este tiempo«. 

Uno de los motivos que impulsó al ex gobernador a postularse nuevamente es la grave situación que enfrenta la provincia en términos de pobreza, inseguridad y falta de diálogo entre los santafesinos. Según sus palabras, «la gravedad de la situación que estamos viviendo de tanta pobreza, de inseguridad, de ataques de uno al otro, de no escuchar, decidí participar porque aparte me lo pide la gente en la calle, trabajadores de la salud, empresas, maestros que me dicen vuelvan porque estamos mal«. 

El eje central de la candidatura de Bonfatti es recuperar el diálogo y el encuentro entre los santafesinos. «Lo primero de todo es recuperar el diálogo, el encuentro entre los santafesinos, creo que ese diálogo está roto por un gobernador ausente que no nos da la cara frente a los problemas», aseguró. Además, destacó la importancia de aplicar y propiciar leyes necesarias para el bienestar de todos los santafesinos, como las relacionadas con la salud, la educación, el medio ambiente y el apoyo al conocimiento. 

El dirigente socialista lamentó la ausencia del Estado en ámbitos como la educación y la salud pública y planteó: «Se han dejado de lado políticas que eran importantes para avanzar, como el apoyo a los docentes y la implementación de programas de inclusión educativa». También resaltó la necesidad de fortalecer la estructura policial y articular políticas sociales con políticas económicas y de educación para abordar el problema de la inseguridad. 

En relación a la reforma de la constitución provincial, un tema central en los pasillos del socialismo, Bonfatti señaló la importancia de actualizarla para garantizar nuevos derechos y dar autonomía a los municipios para poder expresar los “nuevos derechos que no están contemplados en la constitución actual, como la autonomía para los municipios, mandatos de cuatro años para los presidentes comunales y la inclusión del voto joven». 

Al ser consultado sobre el por qué votar a Antonio Bonfatti antes que a otros candidatos, el precandidato destacó su experiencia y capacidad para buscar acuerdos y manifestó: «He procurado toda mi vida encontrar acuerdos, porque no hay forma (…) Puedo dar pruebas de lo que he hecho en toda mi vida, tratando de buscar unidad y encontrar acuerdos». 

En cuanto al tema de la inseguridad, el médico de profesión subrayó la importancia de fortalecer la estructura policial y articular políticas sociales, económicas y educativas. «Una de las prioridades es trabajar en la formación de la policía y en la articulación de políticas integrales que aborden el problema de la inseguridad desde distintos frentes», contempló ante CLG. 

En relación a la economía de la provincia, Bonfatti expresó su preocupación por la falta de empleo y el cierre de empresas: «Es fundamental generar condiciones para que haya más trabajo y producción en Santa Fe. Debemos apoyar a las pequeñas y medianas empresas, facilitar su desarrollo y promover la creación de empleo». 

La educación también fue un eje de la charla y el precandidato a diputado provincial propuso fortalecer la formación docente y mejorar la calidad educativa en todos los niveles ya que «necesitamos invertir en la formación de nuestros docentes, brindarles herramientas pedagógicas actualizadas y promover la excelencia académica en nuestras escuelas». 

Poniendo el foco en el sistema de salud, el socialista destacó la importancia de invertir en infraestructura hospitalaria y garantizar el acceso a servicios de calidad para todos los santafesinos. 

«Nuestros hospitales y centros de salud necesitan mejoras urgentes. Debemos dotarlos de los recursos necesarios y fortalecer la atención primaria para que todos los ciudadanos puedan acceder a una atención médica adecuada», expresó. 

En materia de medio ambiente, el precandidato hizo hincapié en la importancia de promover prácticas sustentables y proteger los recursos naturales de la provincia: «Debemos impulsar políticas que fomenten el desarrollo sustentable, promover el uso de energías renovables y proteger nuestros ríos, bosques y fauna». 

Bonfatti también se refirió a la importancia de apoyar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la provincia. «Tenemos un gran potencial en materia de investigación y desarrollo. Debemos fortalecer la vinculación entre la academia, el sector privado y el Estado para impulsar la innovación y el crecimiento tecnológico en Santa Fe», expresó. 

En su cierre, Bonfatti hizo un llamado a la participación ciudadana y destacó la importancia de la elección como un momento clave para el futuro de la provincia. Su análisis concluye con un llamado a la población para que escuche las propuestas y evite los agravios: «Es importante saber qué se va a hacer en cada área. Debemos buscar el diálogo y el acuerdo para cambiar Santa Fe. Uno puede tener la mejor idea, pero si no es compartida por una mayoría, es difícil llevarla adelante».