Apenas algo más de 300 mil camiones ingresaron a la ciudad santafesina. Hay un mayor impacto de la sequía en el maíz, indicaron expertos
En los últimos tres meses el ingreso de camiones con maíz y soja al Gran Rosario cayó más de un 55% respecto al año pasado y se ubicó un 62% por debajo del promedio de los últimos cinco años, advierte un informe de la Bolsa de Comercio de esa ciudad.
La cantidad de servicios de transporte de este año es la más baja desde 2001 indica informe con un ingreso de apenas unas 300.000 unidades, cuando la media es de unos 600.000.
Los dos años récord de movimiento de camiones en el principal puerto granario argentino fue en 2005 y 2010, con unos 900.000 servicios,.
Al respecto, el trabajo indica que “en Argentina cerca del 90% de la logística de granos se realiza por camión y que el Gran Rosario es responsable del 74% de los embarques de granos, aceites y harinas del país, el dato toma especial preponderancia”.
Si bien a lo largo de mayo se observó un repunte del ingreso de camiones en el contexto del Programa de Incremento Exportador (PIE), aun el mes pasado se ubicó un 29% por debajo del 2022 en volumen de soja ingresada al Gran Rosario.
El estudio dice que se registra una merma de peso en soja y maíz, pero hasta ahora «se siente con más fuerza en el maíz, que ve su ingreso de camiones recortado en un 64%, por encima de la caída del 49% en soja».
La fuerte sequía que atravesó la campaña 2022/23 dejó hasta ahora recortes del 49% y 37% en ambas producciones, respectivamente, según con los datos de la Guía Estratégica para el Agro.
“Con las cosechas ya avanzadas, en cerca de un 90% para soja y más de un 50% para maíz, esta caída productiva ya se está sintiendo en la logística de granos”, sostuvieron los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Guido D’Angelo y Emilce Terré.