Para el próximo martes está programado un paro de actividades en el transporte público a nivel nacional y el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, pidió mayor colaboración de Casa Rosada
«La solución a la crisis del transporte pasa por la decisión del gobierno nacional de aumentar los subsidios», afirmó Osvaldo Miatello, subsecretario de Transporte de Santa Fe, este viernes, en respuesta al anuncio del gremio de choferes de llevar a cabo un paro nacional de 24 horas el próximo martes si la reunión paritaria programada para el lunes no tiene éxito.
Las negociaciones salariales entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes de la cámara que agrupa a los empresarios del sector han empeorado considerablemente. Los empleadores se niegan a conceder aumentos salariales basados en el impacto inflacionario, mientras que el sindicato ha anunciado que realizará un paro en todo el país si no se cumplen sus demandas. Todo depende ahora de la reunión que tendrá lugar el lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En una entrevista a LT8, el secretario de Transporte de la provincia expresó: «Mientras haya un espacio para el diálogo, existe margen para encontrar una solución. Ese diálogo se llevará a cabo en el marco de las negociaciones paritarias que se están llevando a cabo en el Ministerio de Trabajo. La UTA y las cámaras empresariales deben llegar a un acuerdo».
«Mantener una actividad que requiere cierta continuidad se vuelve muy difícil dada la situación económica, agravada por la inflación. El Presupuesto nacional aprobado el año pasado contemplaba subsidios para el interior del país por 85 mil millones de pesos, pero se basó en una estimación de inflación del 60 por ciento anual. Eso quedó desactualizado», expresó Miatello.
El funcionario provincial considera que «el reclamo de la UTA es legítimo, ya que los aumentos salariales acordados a finales del año pasado ya han sido superados por la inflación. Además, el cambio en la cotización del dólar ha afectado a las empresas, que ahora tienen que pagar las carrocerías en dólares met. También debemos tener en cuenta los aumentos en el precio de los combustibles. En definitiva, en un contexto de una economía inflacionaria con un aumento mensual del 7 u 8%, resulta difícil establecer parámetros de continuidad».
«Mientras hemos cumplido con cada convenio establecido con el gobierno nacional, aportando lo mismo que ellos, actualmente no tenemos un convenio vigente, ya que el acuerdo de Nación por cuatro meses venció en abril. Por lo tanto, estamos adelantando fondos. Los secretarios de transporte de las provincias hemos enviado una carta reclamando una recomposición de esos fondos y que se cumpla en tiempo y forma», agregó Miatello.