La interna en la coalición opositora se recalienta día a día luego de la decisión de sumar a más partidos políticos
La polémica dentro de Juntos por el Cambio (JxC) por la eventual incorporación de otros dirigentes al espacio opositor, de cara al cierre de alianzas que vence la semana próxima, no cesa y la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, profundizó hoy aún más las diferencias con su rival en la interna de la coalición opositora, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien acusó de querer «embarrar la cancha».
Mientras tanto, el titular del Ejecutivo capitalino insiste en su idea de ampliar el espacio opositor, aun cuando esa iniciativa cuenta con una valoración negativa por parte del expresidente Mauricio Macri.
La decisión anunciada por Larreta de explorar una ampliación de la coalición opositora sumando a figuras como el gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, sigue dividiendo a JxC, en medio de rumores sobre la posible fractura del espacio opositor.
En este contexto, Bullrich consideró hoy que Larreta, el otro precandidato del PRO a la Presidencia, tiene que «meterse a la cancha y dejar de embarrarla» y advirtió que una eventual ruptura de la coalición opositora «depende nada más» que lo que haga el jefe de Gobierno porteño.
«Hay un JxC que se venía preparando para competir y de golpe llegaron actores con los que no ha habido ningún tipo de acuerdo político. Nos metieron un problema enorme con una elección (la de Córdoba) y cambiaron todas las reglas de juego que conocíamos en JxC. Hay que decirle a Larreta: a la cancha, basta de embarrarla, metete en la cancha», sostuvo Bullrich en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Continental.
En esta línea, la precandidata agregó que «si hay alguien que por defender sus intereses busca ruptura en JxC es porque labura para el Gobierno» nacional.
Las declaraciones de Bullrich surgen luego de que JxC viviera ayer una de sus jornadas más tensas, en la cual Macri acusara a Larreta de «poner en crisis» a toda la coalición con su idea de sumar dirigentes.
Macri se mostró ayer en Córdoba con Luis Juez, candidato a gobernador de JxC en esa provincia en los comicios del 25 de este mes, y uno de los más enojados con la idea de sumar a Schiaretti, el actual gobernador provincial y contra quien apunta el discurso electoral de Juez.
Bullrich también puso dudas sobre la posible incorporación a JxC del diputado nacional José Luis Espert, y consignó que el Consejo del PRO, que ayer trató el tema, «no tiene validez» al considerar que sus resoluciones no son vinculantes.
Espert anunció su desembarco en JxC hace varias semanas y tuvo el consenso de todos los partidos que componen coalición, menos el sector del PRO vinculado con Bullrich.
En ese sector analizan que una figura como Espert jugando en la interna de JxC que se celebrará en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) debilitaría las chances de Bullrich y sería funcional a la estrategia de Larreta.
«Este debate se tenía que dar en las PASO, y lo adelantaron queriendo meter por la ventana a nuevos actores que no eran nuestros. ¿Lleva eso a una ruptura? Depende nada más que de Horacio Rodríguez Larreta», sintetizó Bullrich.
Por su parte, Larreta, si bien evitó cuestionar a sus adversarios del PRO, dejó en claro hoy que seguirá con su idea de ampliar el espacio opositor, incluso si eso choca con la idea de Macri o de Bullrich.
«Yo tengo mis opiniones y no van a cambiar por lo que piense Macri», afirmó el mandatario porteño al hablar con radio La Red.
«Agradezco las oportunidades que Macri me dio y yo lo devolví trabajando. Ahora yo tengo mis opiniones y no van a cambiar porque algunas difieran de lo que piensa Macri», expresó el precandidato presidencial.
El jefe de Gobierno dijo que su prioridad es «la unidad de JxC» y que por eso no contesta las agresiones que recibe en medio de la disputa por la ampliación del espacio.
«Como yo defiendo la unidad nunca critico a alguien de JxC. Busco sumar porque el desafío no es ni Macri, ni yo, ni la pelea. El objetivo es mejorar la vida de los argentinos», indicó el alcalde porteño.
Al ser consultado respecto de cuál sería su límite para sumar dirigentes, Larreta expresó que «el kirchnerismo es el límite» y, sobre por qué el sector vinculado con Bullrich se niega a incorporar a otros dirigentes, el jefe de Gobierno indicó que «hay que preguntarle a ellos por qué no quieren sumar» a figuras de otros espacios.
Larreta indicó asimismo que estas incorporaciones pueden darse «en distintas fechas, tanto antes del cierre de alianzas, con el cierre de candidaturas luego de las PASO y en un balotaje».
Larreta aseguró que si le gana la interna a Bullrich su vocación es «trabajar juntos luego de las PASO, con ella y con todos los candidatos del espacio».
Por último, respondió los cuestionamientos que recibió en las últimas horas por su presunta cercanía con el ministro de Economía Sergio Massa, y afirmó que el líder del Frente Renovador «es el kirchnerismo y parte del fracaso del presidente Alberto (Fernández) y de (la vicepresidenta) Cristina (Fernández Kirchner)».
Al opinar sobre el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, consideró que es un postulante «a presidente de otro partido que puede generar una expectativa, pero dentro de poco la gente va a ir a votar y allí se verá quién es quién».
Mientras las peleas continúan, ambos precandidatos del PRO preparan los anuncios respecto de quiénes serán sus compañeros de fórmula, lo que piensan develar en los próximos días.