El gobernador de Santa Fe atribuyó esta nueva variante de aprietes mafiosos a la quita de privilegios a presos de alto perfil. Y volvió a reclamar colaboración del gobierno nacional con las fuerzas federales
El gobernador Omar Perotti consideró que la movilización encabezada por docentes de Amsafe Rosario contra las balaceras en las escuelas “es oportuna”. El mandatario se refirió a la escalada de violencia que azota a la ciudad, apoyó al ministro de Seguridad Claudio Brilloni, reclamó la presencia de fuerzas federales y afirmó que trabajará “con la misma convicción y honor” hasta el último día de su gestión.
Perotti formuló declaraciones durante un agasajo por el Día del Periodista este miércoles. Tras ser consultado por la manifestación de los maestros en la puerta del Ministerio de Educación, luego que un nene de 6 años resultara herido en una balacera en la escuela José Ortolani de Empalme Graneros, aseguró: “Si hay una manifestación en contra de la violencia, de los delincuentes, me parece oportuna, porque muestra una sociedad viva que reacciona frente a estos hechos violentos”.
“Toda la sociedad tiene que ir tomando la clara dimensión de lo que enfrentamos”, remarcó en otro pasaje de la conversación con la prensa.
Por otra parte, defendió su gestión en materia de seguridad y se refirió a los delitos que se pergeñan desde las cárceles. “No puede ser que desde las cárceles se generen, amenazas, extorsiones, hechos violentos. Se nos pide que hagamos algo y, sin dudas, se está haciendo. Y cuando se hace las reacciones se expresan fuera de las cárceles, generando zozobra y temor para trasladar ese condicionamiento a las autoridades”.
En ese sentido, subrayó: “Esto forma parte de las consecuencias de las cosas que se están limitando para que no sucedan más (hechos) desde nuestras cárceles”.
En tanto, el mandatario santafesino respaldó al ministro Brilloni y aseguró que su apoyo al funcionario, el cuarto al mando de esa cartera en su administración, “es total”. “Hay una acción de trabajo seria, profesional, contundente”.
Durante todo su relato, el gobernador defendió lo realizado durante los tres años y medios de su gestión en materia de seguridad. “La mayor presencia de vehículos, la mayor acción de coordinación con las fiscalías va empezando a tener resultados. Hemos tenido esclarecimientos en muchos de los establecimientos educativos que habían recibido amenazas. En muchos casos, venían de los mismos estudiantes o de distintos establecimientos”, indicó.
“Todo debe aclararse porque es una señal de que no hay impunidad, de que no podemos hacer cualquier cosa. Hay que dejar claro que hay una sociedad rosarina que no quiere que avancen los hechos violentos ni el narcotráfico en la ciudad “.
Por último, señaló que dejará una provincia y una Policía mejor que la que encontró tras la administración socialista. “Tengo que dejar algo mejor de lo que encontramos. Claramente tenemos más escuelas de policías, más formación, se terminó esto de que se vayan de la fuerza más agentes que los que ingresan, se terminó la obsolescencia de los vehículos y la ausencia de tecnología”.