El secretario de Industria y Desarrollo Productivo participó del acto de apertura del X Foro Empresarial del Mercosur “Transición hacia la movilidad sustentable”
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, sostuvo que la Argentina transita por una “verdadera revolución del sector automotriz”, por lo cual garantizó el apoyo del Gobierno a esa actividad.
Según el funcionario, “somos uno de los 20 países del mundo que tiene una industria automotriz con las características que tenemos en la Argentina. Por eso el Gobierno, a través del programa Argentina Productiva 2023, incluyó un capítulo especial para este sector, porque queremos plantear cómo hacer para enriquecerlo. Tenemos la decisión política de acompañar a este sector”.
“La industria automotriz es un ejemplo para el resto de los sectores del país. Y a todos queremos integrar en un mundo del futuro”, señaló de Mendiguren en la apertura del X Foro
Empresarial del Mercosur “Transición hacia la movilidad sustentable” que se lleva a cabo este miércoles en la Cancillería.
En ese marco, el funcionario consideró que la Argentina “no debe limitarse a ser un inquilino de sus recursos que tiene. Es que no solo queremos incorporar los productos terminados, queremos desarrollar tecnologías propias. Es decir, ir al producto e ir al desarrollo de la tecnología”.
También hizo referencia a las “dificultades que estamos pasando en la Argentina por la sequía, que nos ha sacado US$20.000 millones”. Pero aseguró que “a pesar de esta situación difícil, el nivel de actividad de la industria se mantiene”.
En ese sentido, recordó que en mayo la producción automotriz creció 24% interanual, alcanzado las casi 250.000 unidades producidas, y fue el mejor mayo desde 2014.
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero subrayó que la industria automotriz “demuestra que se pueda trabajar de manera integracionista y cooperativa con los países vecinos, apalancándonos en el Mercosur”.
El funcionario hizo hincapié en las “adversidades” que tanto al Gobierno como al sector industrial les tocó vivir durante la pandemia, y destacó que, ahora, “ya nos sobrepusimos”.
“Cuando tuvimos la pandemia, los argentinos pudimos trabajar colectivamente para salir adelante. Y lo pudimos hacer. Ahí tenemos un antecedente”, enfatizó Cafiero.