Ciudad

Banco de Alimentos Rosario inauguró un nuevo programa para combatir la inseguridad alimentaria


Se trata de "RecupeBAR", una iniciativa de recuperación de frutas y verduras en el Mercado de Concentración de Fisherton

La semana pasada Banco de Alimentos Rosario (BAR) oficializó el inicio del programa público-privado de recupero de frutas y verduras en el Mercado de Concentración de Fisherton.

RecupeBAR es una iniciativa que surge en 2017 junto a la Municipalidad y el Mercado de Productores Rosario. Ante la problemática del desperdicio de frutas y verduras que quedaban fuera del ciclo comercial, pero seguían siendo aptas para el consumo, se gestó un programa que le permitió al Banco de Alimentos Rosario contar con alimentos de alto valor nutricional para entregar a sus organizaciones beneficiarias.

En los últimos 5 años, se rescataron más de 700 mil kilos de frutas y verduras que llegaron a los platos de más de 80 mil personas en situación de inseguridad alimentaria.

Desde 2022, BAR comenzó a construir un vínculo con el Mercado de Concentración de Fisherton que culminó en la firma de un convenio para replicar la dinámica de trabajo de RecupeBAR en sus instalaciones y lograr así, un recupero aún mayor de frutas y verduras.

A partir del mes de junio, RecupeBAR contará con ambos Mercados como activos del programa. La Municipalidad de Rosario brindará un equipo de trabajo, tal y como lo hace para el Mercado deProductores Rosario, que recorrerán los distintos puestos rescatando aquellos alimentos que no pueden comercializarse.

Un valor agregado a esta nueva propuesta es que, parte de la mercadería recuperada en el Mercado de Concentración de Fisherton será destinada a la Unidad de Procesamiento de Alimentos (UPA).

Dicha unidad está instalada y equipada en el predio del Banco de Alimentos Rosario, y su objetivo es extender la vida útil de las frutas y verduras recuperadas a través de distintas líneas de producción, entre ellas: vegetales cubeteados y congelados y hojas verdes lavadas y envasadas al vacío.