Ciudad

Este miércoles quedaría definido el aumento del transporte urbano a 120 pesos


La Municipalidad de Rosario negocia con los gobiernos de las ciudades de Santa Fe y Córdoba para elevar el precio en conjunto

El intendente Pablo Javkin se apresta a emitir un decreto para incrementar el boleto de transporte urbano de pasajeros un 20%. Esta decisión dependerá de las gestiones que llevará adelante con los gobiernos municipales de las ciudades de Santa Fe y Córdoba, en el marco de un incremento simultaneo que pretende una «tarifa federal». Así el pasaje de colectivo se iría a 120 pesos.

Se trataría del segundo aumento por decreto, debido a las facultades delegadas por el Concejo, en el año. La norma advierte que tendrá permitido realizar aumentos sin la necesidad del debate legislativo en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Por lo que hoy sería el último día para poder aplicar esta facultad.

De todas formas, las gestiones se iniciaron semanas atrás, pero perdieron fuerza ante el conflicto con los conductores nucleados en la UTA y su reclamo por reapertura de paritarias. Con ese tema ya resulto, se preparan para incrementar la tarifa. «Nos molesta que si se estén tomando el tiempo, hace semanas que vienen estudiando el aumento del boleto cuando no hacen lo mismo con las problemáticas del transporte público», repudió la concejala Silvana Teisa, quien trabaja de cerca con el Observatorio Social del Transporte a cargo de Carlos Fernandez Priotti.

El último aumento había sido en febrero, cuando los tres municipios elevaron el boleto a 99 pesos. Un precio muy dispar si se compara con lo que pagan los usuarios en el AMBA: desde mayo abonarán entre $42 y $58 según la distancia recorrida.

Como hoy termina el quinto mes del año, en los pasillos del Palacio de los Leones se alienta para que se publique en la jornada una resolución de la Secretaría de Movilidad que haga uso de la facultad delegada por los ediles. De lo contrario, el tema debería ser abordado en el Palacio Vasallo o esperar hasta agosto.

Teisa, en este sentido, recordó el trabajo de la Comisión de Servicios Públicos y una serie de expedientes presentados con reclamos de los usuarios del transporte público donde piden «mejor frecuencia, que vuelvan algunas líneas a su recorrido habitual, que durante la noche circule del mismo modo que el día porque hay trabajadores que quedan varados en las paradas porque el colectivo no pasa en el turno noche», pero lamentó que no lleguen a la Secretaría o al ente de la Movilidad porque «hay concejales del oficialismo que no acceden a aprobar esos expedientes».

Además, la concejala puso sobre la mesa la norma, votada en noviembre del 2022, de seguimientos de ordenanzas, que plantea una revisión de avances y estadios de proyectos cada 60 días. «Ya estamos incumpliendo un artículo de la ordenanza y esa mesa justamente es para tratar todas estas cuestiones», disparó.

Por último, Teisa afirmó presentar un proyecto para lograr que la potestad del aumento del transporte urbano de pasajeros regrese al Concejo municipal, tal como sucede con el servicio de taxis. «Así no sólo estaríamos debatiendo un incremento de boleto, sino el servicio y su calidad, para que sea acorde a las necesidades y demandas de los usuarios».

La nueva tarifa está lejos de lo pedido por los empresarios nucleados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Su titular, el santafesino Gerardo Ingaramo, estimó que el boleto tendría que ubicarse “en $160”.

El cálculo de los transportistas se basó en que “el ultimo ajuste fue en febrero y la inflación para el rubro ya superó el 30 por ciento, y además ahora la UTA pide una suba del 30 por ciento en la reapertura de la paritaria, que en principio no sería cubierta íntegramente por el gobierno nacional”.