Por Santiago Ceron
La semana pasada el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, confirmó que el precio del gas natural por red iba a aumentar “entre 30% y 35%” a partir de este mes. Si bien hasta este martes no hubo novedades precisas sobre el aumento, en las panaderías ya sufren con un nuevo golpe a su sector. CLG dialogó con Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, quien aseguró que «las ventas cayeron un 50%».
«Tengo 30 años de panadero y no recuerdo haber pasado un momento así, solamente en 2001«, aseguró Di Cosco. Hace tiempo que el sector panadero atraviesa un momento crítico. Los tarifazos y la devaluación calaron hondo en la estabilidad comercial, sumados a una profunda baja en el consumo de la población. El panadero comparó el presente con una de las peores épocas de la historia del país: «La única diferencia que veo con esa época es que en 2001 los servicios no aumentaban«.
«Ya nos han castigado mucho con los aumentos en las materias primas tras la devaluación. Esto es otro golpe que nos afecta», afirmó el titular de Panaderos. Y agregó, preocupado: «Por este aumento van a cerrar panaderías, más de las que ya cerraron. Una o dos veces por día me llaman colegas que me dicen que no saben como seguir«.
Por otra parte, Di Cosco se refirió a la baja en el consumo y detalló datos más que alarmantes: «No se vende nada. Hicimos un relevamiento hace 20 días en 180 de 500 panaderías que hay Rosario y dio que las ventas cayeron un 50%«.
«Hay mucha gente que perdió su trabajo, se está viviendo muy mal. El mostrador de nuestras panaderías es un termómetro, uno ve que la gente saca el pesito que tiene para venir a comprar un alimento tan básico como el pan», explicó. Y añadió: «No somos la excepción, en todos los rubros pasa esto«.
Por otra parte, al ser consultado sobre si este aumento en el gas se va a ver trasladado al precio del pan, Di Cosco detalló: «Algo va aumentar, pero no podemos trasladar todo porque la gente no tiene dinero. Ya venimos con los precios atrasados, aumentar el precio significa que te compren menos». Y agregó: «Encima se viene el calor, que históricamente es una época en la que vendemos menos».