El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, admitió hoy que al Gobierno «le está llevando más tiempo del esperado» estabilizar la macroeconomía, pero confió en que lo «va a lograr».
«La normalización de la macroeconomía nos está llevando más tiempo del esperado, quizás por la herencia recibida o por las situaciones externas. Pero vamos a lograrlo, estamos dando señales concretas al mercado», dijo el funcionario.
El funcionario se expresó así en el evento «Women Corporate Directors (WCD) Capítulo Argentina», realizado en la la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajo el título «El impacto de la transformación en los negocios».
En este evento se abordaron temas relacionados a cómo los cambios tecnológicos y las formas de hacer negocios están transformando la evolución de la economía, los gobiernos y la sociedad en su conjunto.
Sica consideró que el mundo está en un proceso de cambios muy fuertes de la mano de la tecnología, pero con sobresaltos por las tensiones geopolíticas y estratégicas, como la guerra comercial entre Chinas y los Estados Unidos.
«Estos cambios están llegando a la Argentina en medio de movimientos macro mucho más fuertes. El mundo se mueve, cambia y no nos espera. La Argentina también tiene sus debates internos», dijo el funcionario.
El ministro consideró que el Gobierno de la alianza Cambiemos, «desde 2015 está enfrascado en un modelo económico que intenta cambiar 50 o 60 años de un país que no ha logrado tener un crecimiento sostenido en la inversión, con baja productividad y con un mercado laboral muy fragmentado».
«Gran parte de esos problemas está en lo que ha sido en nuestra inestabilidad macro, con grandes déficits fiscales y procesos de inflación. Además de la inexistencia de una moneda, dado que en los últimos 50 años le sacamos casi trece ceros a la moneda», afirmó.
Según aseguró el funcionario, el Gobierno de Mauricio Macri tiene la voluntad de cambiar esta situación, no solo porque el proyecto político lo impulsa sino porque «la sociedad lo promueve y lo apoya».
«En el Gobierno estamos convencidos que no hay mejoras sectoriales en una macro inestable. Mientras normalizamos la macro también trabajamos en el sendero de cambios estructurales más permanentes, para volver a insertarnos en el mundo con una economía mucho más integrada no solo en los flujos financieros sino también de la inversión», dijo.
Sica dijo que la argentina es la tercera economía más cerrada del mundo, por lo que consideró que hay que cambiar también la cultura empresarial sobre las exportaciones: «Hay que borrar la idea de saldo exportable. Hay que trabajar en una agenda exportadora», dijo.
«No alcanza con los recursos naturales, con el agro, tenemos que trabajar con otros motores como la energía, la minería y el sector industrial. Estamos en la víspera de un cambio muy fuerte a partir de lo que va a ser Vaca Muerta», sostuvo.