El Gobierno dispuso la convocatoria a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa afuera nacional (también denominadas «off shore»).
El decreto 872/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, precisa que los concesionarios de explotación que hubieran obtenido una concesión de explotación abonarán regalías (entre 5% y 12% en función del grado de desarrollo de los respectivos proyectos), sobre la producción de la concesión de explotación.
En sus considerandos, la norma indica que la Plataforma Continental Argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran sub-exploradas y con menos de 1% de la superficie concesionada.
Además, señala que en los últimos 20 años no se han realizado inversiones importantes de exploración en la Plataforma Continental Argentina, a pesar de los significativos avances tecnológicos que han tenido lugar en la exploración costa afuera en ese período.
Asimismo, recuerda que en marzo de 2016 se incorporaron a los límites de la plataforma marítima argentina más de 1.782.500 km2 (de Plataforma Continental bajo control del país).
Por ello, precisa el decreto, «resulta necesario y oportuno adoptar medidas tendientes a incrementar el conocimiento, la exploración y producción de las áreas costa afuera ubicadas en la Plataforma Continental Argentina a través de inversiones efectivas en tareas de prospección sísmica y exploratorias en general, por empresas que cuenten con capacidad técnica y financiera para lograr el desarrollo de las cuencas marinas, que aporten tecnología, equipos, maquinarias y demás inversiones necesarias en cada una de las áreas que se adjudiquen».