Política y Economía

Máximo Kirchner aseguró que el peronismo «es la mejor herramienta para la Argentina»


El diputado nacional y presidente del PJ bonaerense cerró el Congreso partidario que se realizó en La Matanza

El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, afirmó hoy que el peronismo es la mejor «herramienta para la Argentina», al hablar en el cierre del Congreso de ese espacio que se realizó en La Matanza, donde se habilitó la posibilidad de que el peronismo conforme un frente electoral con otras fuerzas políticas de cara a las primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (Paso).

«Se que aun con todas las contradicciones que afrontamos, la mejor herramienta para la Argentina es el peronismo. Sé que, a pesar de los defectos que tenemos, será mucho peor para nuestra gente, tener un gobierno de oportunistas de derecha que mientan diariamente», subrayó Máximo Kirchner.

El acto tuvo lugar en el polideportivo Juan Domingo Perón de la localidad de González Catán, en el partido de La Matanza, cuyo intendente es el presidente del Congreso partidario, Fernando Espinoza.

Estuvieron acompañando al diputado, el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, el ministro de desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, la vicegobernadora de PBA, Verónica Magario, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el diputado Daniel Gollan, la senadora María Teresa García, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entre varios referentes del PJ provincial.

En su discurso, el legislador reclamó que haya «suma fija ahora y paritarias después» y si podemos «doble aguinaldo» para los trabajadores porque consideró que «cuando hay gente bajo la línea de pobreza, el peronismo no puede mirar para otro lado».

En tanto, sostuvo que «el problema son 100 vivos que se quieren llevar puesto un pueblo» y denunció que a pesar de que este año se cumplen 40 años de democracia se trata de » una democracia realmente mutilada».

La militancia, que esperó desde temprano en las afueras, ingresó al predio del polideportivo al canto de «abran paso, llegó la JP (Juventud Peronista)».

El lugar se vistió con banderas argentinas y en las gradas se advertían carteles que expresaban a cada uno de los sectores del peronismo matancero.

En ese ámbito de fervor militante se escuchó el discurso de Máximo Kirchner, luego de la finalización del Congreso, donde se refrendó por unanimidad un acuerdo alcanzado en las últimas horas.

En el cónclave se decidió habilitar a un representante de cada sector que conforma el peronismo de la provincia de Buenos Aires para la conformación de alianzas y frentes electorales para las PASO del próximo 13 de agosto.

El órgano deliberativo, que habilitó al PJ bonaerense a integrar un frente electoral, sesionó con 561 congresales, luego de lograr el quórum requerido.

Mientras afuera del complejo los militantes desplegaban la tradicional liturgia justicialista, en la cancha principal del polideportivo se dio una sesión sin polémicas y los diferentes sectores votaron los cuatro puntos del orden del día.

Anoche, la mesa chica del PJ bonaerense resolvió que cada espacio tendrá su propio representante para firmar la habilitación de alianzas en la provincia para las PASO convocadas para el 13 de agosto -en coincidencia con las nacionales- y de las generales, aún sin fecha, ya que Axel Kicillof analiza un posible desdoblamiento de la elección nacional del 22 de octubre.

La nómina de los referentes que tendrán esa facultad son: Máximo Kirchner; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis; y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

Magario será la representante de La Matanza y del Poder Ejecutivo que encabeza Kicillof, mientras que Insaurralde representará a los intendentes y Katopodis es el dirigente con diálogo fluido con el presidente Alberto Fernández.

En tanto, Mariel Fernández es la representante de los movimientos sociales, ya que la intendenta pertenece a la estructura del Movimiento Evita.

Al iniciar el congreso, Fernando Espinoza señaló que este Congreso es el cónclave partidario «más importante a nivel nacional porque representa al peronismo de la provincia de Buenos Aires, donde se decidieron los destinos de nuestro país».

«Y hoy, otra vez, claramente, a muy poquitos meses, las argentinas y los argentinos vamos a decidir nuevamente el elegir una nueva Presidenta para mí, un nuevo gobernador y intendente en los 135 distritos», sostuvo en alusión a su preferencia por la postulación de Cristina Kirchner, lo que provocó que los más de 500 congresales cantaran: «Cristina Presidenta».

En otro de los puntos del orden del día, los congresales aprobaron las nuevas afiliaciones que corresponden a la campaña iniciada durante la gestión de Máximo Kirchner, en la cual se sumaron 111.900 nuevas adhesiones.

En la mesa que encabezó el Congreso estaba el presidente del PJ bonaerense, Magario, Katopodis, los intendentes Marisa Fassi (de Cañuelas), Mayra Mendoza, Mariel Fernández, Gustavo Menéndez (de Merlo, en uso de licencia) y María Celia Giannini.de Carlos Tejedor.

La localía de Espinoza se notó en las zonas aledañas del polideportivo, donde hubo un denominador común: «Cristina Presidenta», según se registraba en los cánticos, afiches y pasacalles.

También se destacaba una bandera se reproducía los icónicos abrazos de Evita y Juan Domingo Perón y el del expresidente Néstor y Cristina con la leyenda «La Patria es el otro», los militantes también trajeron muñecos del expresidente Néstor Kirchner con sus dedos levantados en «V» y de Evita hecho por la organización Felipe Vállese.