Ciudad

BAR Rosario consolida su tarea solidaria con una iniciativa para combatir la «inseguridad alimentaria»


Se trata del programa público-privado denominado "Refuerzo Alimentario" que busca asistir a los que menos tienen

En respuesta a la crisis socioeconómica que imposibilita el recupero de kilos suficientes para hacer frente a la demanda de alimentos, surge el programa público-privado «Refuerzo Alimentario».

Más de 40 millones de kilos de comida se desperdician por día en el país, y los Bancos de Alimentos aún no cuentan con el sustento legal para poder frenar esta situación y rescatar los alimentos aptos para el consumo que terminan en la basura.

Más de 600 organizaciones rosarinas se encuentran en lista de espera para recibir la ayudar de BAR y la demanda de mercadería cada vez es mayor. Hoy hay familias en la ciudad que no comen.

Ante esta situación, el programa «Refuerzo Alimentario» constituye una alianza entre BAR, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la Secretaría de Desarrollo Humano y hábitat de la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal para hacer frente a esta problemática.

El convenio firmado acordó los aportes de cada una de las partes involucradas para asistir a más de 800 organizaciones sociales en situación de inseguridad alimentaria.

La realidad económica actual representa un obstáculo a la hora de contar con el volumen suficiente de donaciones para cubrir la gran necesidad que existe en la ciudad.

El programa «Refuerzo Alimentario» posibilita la compra de alimentos para seguir acompañando a las organizaciones.
La próxima semana comienza la primera ronda de entregas. Los alimentos que las constituirán son: aceite, azúcar, harina de trigo, puré de tomates, leche fluida, y frutas y verduras de estación.

«Continuamos articulando y uniendo fuerzas con actores locales para seguir transformando realidades. Entre 2020 y 2022 se logró asistir con más de 7.900.000 kilos de alimentos a más de 1000 organizaciones beneficiarias de Rosario y alrededores. Hoy la demanda es cada vez mayor, y las donaciones disminuyen», señalaron desde la organización.

Y concluyeron: «Necesitamos kilos y necesitamos leyes. La sanción de los dos proyectos de alcance nacional: la Ley de Doble Etiquetado y la Ley de supresión de barreras impositivas para donantes, son dos puntos claves para avanzar en la lucha contra el desperdicio de alimentos y fomentar el recupero de kilos para cubrir la demanda de las más de 600 organizaciones en lista de espera que nos necesitan».