El decreto provincial número 627/23, que prorrogó la emergencia entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, fue presentado ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEYDA) en una reunión convocada por el Ministerio de Economía de la Nación
El Gobierno de Santa Fe homologó a nivel nacional la prórroga hasta el 30 de septiembre de la Emergencia Agropecuaria que rige en todo el territorio provincial a causa de las pérdidas ocasionadas por la sequía, informaron hoy voceros oficiales.
El decreto provincial número 627/23, que prorrogó la emergencia entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, fue presentado ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEYDA) en una reunión convocada por el Ministerio de Economía de la Nación.
La secretaria de Agroalimentos de la provincia, María Eugenia Carrizo, explicó que «la homologación a nivel nacional es un procedimiento que la provincia debe realizar cada vez que se emite un nuevo decreto de Emergencia».
«La homologación nacional le permite a los productores santafesinos sumar a los beneficios de carácter provincial los beneficios fiscales nacionales en el marco de la ley de Emergencia Agropecuaria nacional», añadió.
En ese sentido, dijo que los «alivios fiscales permiten al productor contar con otra ayuda para el reinicio del próximo ciclo productivo», que estarán vigentes en unos 20 días, cuando se emitirá la nueva resolución ministerial.
Carrizo informó que hasta ahora se han recibido más de 13 mil declaraciones juradas de daños a nivel provincial, y más de 1.000 productores realizaron gestiones ante la AFIP para gozar de los beneficios.
El decreto 627/23 prorrogó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1 de junio de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2023, y extendió la fecha límite para la presentación de declaraciones juradas de daños hasta el 30 de junio.
La norma establece que los productores agropecuarios que cuenten con certificado de emergencia prorrogados por el decreto 2476/22, pasarán automáticamente su condición a desastre agropecuario sin necesidad de realizar ningún otro trámite.
El estado de emergencia que fue prorrogado comprende a los productores agropecuarios cuyas explotaciones se encuentren ubicadas en distritos de los departamentos de la provincia de Santa Fe, que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP).
Los productores que hayan visto afectada su producción entre el 50% y el 80%, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y recibirán una prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural.
Por otra parte, aquellos que hayan tenido entre el 80% y el 100% de daños entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario, y serán eximidos del pago del Impuesto Rural.
Asimismo, el decreto dispone que la Administración Provincial de Impuestos (API) emita certificados de crédito fiscal en carácter de devolución, cuando los productores poseedores de certificados de desastre agropecuario hubieran abonado las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural o Urbano, que debieron estar condonadas.