Política y Economía

Omar Perotti abrió las sesiones en Santa Fe con eje en la democracia, el federalismo y la seguridad


El gobernador inauguró el período 141 en la Legislatura con un discurso de casi tres horas ante la Asamblea Legislativa y las principales autoridades de la provincia

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, abrió hoy el 141 período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con un discurso que tuvo como ejes las principales políticas de su Gobierno y que puso énfasis en los 40 años de democracia y los desafíos que plantea ese aniversario para profundizar el federalismo y mejorar la seguridad.

En un mensaje de casi tres horas ante la Asamblea Legislativa y las principales autoridades de la provincia, el mandatario destacó además el plan de obras públicas «de gran magnitud» que lleva adelante la provincia, que en su visión «apalancan la recuperación económica y el crecimiento del empleo».

En el inicio, dijo que le tocó gobernar «en tiempos complejos y sin precedentes, en un escenario marcado a fuego por una pandemia global», y consideró que las consecuencias de ese «suceso histórico y disruptivo» se observan en el aspecto de la salud», pero también generaron «más inflación y más pobreza».

También enumeró como condicionantes de la gestión la crisis mundial alimentaria y energética, la bajante histórica del río Paraná y la emergencia agropecuaria derivada de «la peor sequia a de la historia, que causa enormes pérdidas», y mencionó también «la emergencia en seguridad, que no es nueva».

«Tuvimos que afrontar estas situaciones críticas, pero no pusimos excusas. Las crisis no se lloran, se enfrentan y se derrotan», postuló, y añadió que aún en esas circunstancias su Gobierno se trazó como objetivo «transformar la realidad cotidiana de miles de personas».

En esa línea, aseguró que su administración «no vino a dejar las cosas como estaban» y que «detrás de cada obra hay beneficios concretos, para personas de carne y hueso con dificultades cotidianas», con la intención de «transformar realidades, abrir oportunidades y cambiar vidas», que no son «solo números».

«En el balance hay logros y cosas que no se alcanzaron, pero todos son hechos y acciones concretas y reales», añadió y mencionó como marca de su gestión «un plan de obras de gran magnitud, un piso muy superior al que encontramos», centrado en agua potable, gas natural y servicio de internet de calidad.

Antes de comenzar a desglosar lo realizado en cada una de las áreas, el mandatario santafesino consideró que «los 40 años ininterrumpidos de la democracia en nuestro país son un logro de todos los argentinos» y dedicó una espacio especial a «quienes lucharon en los momentos más oscuros» con las consignas de «Memoria, Verdad y Justicia».

También remarcó a los veteranos y excombatientes al considerar que «Malvinas nos reúne a todos», por lo que pidió que permanezca «siempre vivo el recuerdo que quienes pusieron todo y abrieron el camino de nuestra democracia».

Para Perotti, el aniversario de la recuperación de la democracia es un logro que «nos debe servir de inspiración para saldar muchas de las deudas aún pendientes» y en ese sentido mencionó un «desarrollo inclusivo, menos grieta más dialogo y valoración de las instituciones».

Luego, consideró que es necesario revertir el centralismo que caracteriza al país y en ese sentido dijo que «no puede ser que vivir y producir en el interior sea más caro que en la ciudad de Buenos Aires», ya que «es inaceptable la diferencia en los costos de luz, agua, gas, combustible y transporte que todos tenemos que pagar».

«Más federalismo significa también no mirar para otro lado ante la criminalidad organizada que avanza desde hace décadas en nuestra provincia. Significa asumir las competencias jurídicas del Estado federal y ponerlas a disposición del resguardo y la defensa de Santa Fe», apuntó.

Para Perotti, los 40 años de democracia son una oportunidad valiosa para eliminar asimetrías, igualar, generar equidad y arraigo. Todo esto sólo se alcanza con más y mejor federalismo».

En materia de seguridad, uno de los temas más esperados debido a la situación de la violencia derivada de la narcocriminalidad en Rosario, Perotti realizó un repaso de lo actuado y disparó contra los gobiernos anteriores al decir que “el silencio del pasado solo le sirvió al delito”.

“Desde 2011 vengo hablando de esto y me acusaban de hacer campaña”, señaló, a la vez que reconoció que el refuerzo de fuerzas federales de marzo en Rosario fue “un paso positivo”, aunque sostuvo que debe incrementarse esa presencia.

En ese sentido, consideró que hay que evitar «que en las cárceles se ordenen las balaceras y los asesinatos”, y remarcó la apertura de una oficina de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en esa ciudad, ya que el lavado de activos es un «eslabón clave de la lucha contra la narcocriminalidad”.

También agradeció la tarea de los legisladores nacionales para lograr la sanción de la ley que amplió la dotación de la Justicia Federal en Rosario.

Además, consideró que «cada puerta de creación de un puesto de trabajo que se abre, es una puerta que se le cierra al delito», y anunció el envío de un proyecto de ley de Emergencia Provincial en Consumos Problemáticos y Adicciones, a la vez que adelantó que reglamentará la Ley de Víctimas.

El discurso de Perotti despertó aplausos al enumerar el plan de obras públicas, con más de 2.000 en todo el territorio, incluyendo las de gran impacto, como los acueductos y el gasoducto Néstor Kirchner, que llegará hasta la localidad de San Jorge.

También concitó adhesiones el Plan de Conectividad, la mejora en índices educativos y especialmente el tramo en que mencionó la tarea de los trabajadores de la salud en la época de pandemia y las mejoras que se lograron en el sistema público del área.

Perotti destacó el récord de exportaciones, por más de 20 mil millones de dólares, al tiempo que admitió que el impacto de la sequía, la inflación y la falta de dólares provocaron una desaceleración de la actividad económica en el primer trimestre.