Por Emilia Ottogalli
La inflación y la devaluación que atraviesa el país tienen un impacto directo sobre los costos de los diferentes servicios que necesita una persona para vivir. La energía eléctrica no queda exenta. En este marco de constantes subas tarifarias que afectan en gran manera al bolsillo del consumidor, CLG dialogó con dos de los funcionarios más capacitados para referirse a esta problemática: Maximiliano Neri, presidente de la Empresa Provincial de la Energía, y Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe.
«Incertidumbre. Nosotros tenemos mucha incertidumbre con respecto a lo que va a pasar», manifestó Neri. «Estamos armando el cuadro tarifario para el año que viene, obviamente amortiguando todo este impacto que hubo, no trasladando los aumentos automáticamente pero sabiendo que no tenemos un piso firme para las tarifas del año que viene«, continuó. Y en este sentido, aclaró que «influye mucho cuál va a ser el valor del dólar, la inflación, cuánto va a valer la energía del mercado eléctrico mayorista».
Por su parte, Geese destacó: «La crisis es un conflicto más. Un conflicto muy difícil de resolver. No solamente en el tema eléctrico, sino en todos los tipos de energía, por ejemplo volvió a aumentar la nafta. Eso tiene mucha influencia en todos los costos de la EPE, de todas las distribuidoras, como en cualquier otra industria la empresa también sufre ese incremento».
En este mismo sentido, aseguró: «El momento es muy difícil, entendemos que va a seguir siendo difícil hasta por lo menos el año que viene«. «Queremos estar lo mejor preparados para que la EPE siga dando su mejor servicio, pero entendiendo que hay un escenario de restricción importante. Porque no solamente aumentan los costos, sino que la gente está cada vez más complicada», reflexionó.
En cuanto a las posibles soluciones que se pueden brindar desde la EPE a la gente, la secretaria de Estado de la Energía propuso: «Bajar todo lo que se pueda los costos y los gastos que no sean necesarios en este momento, ya sean algunas pequeñas inversiones que se puedan dejar de hacer, y sobre todo, tener preparado un plan para sostener lo que la actividad comercial que entendemos que va a ser la más golpeada».
A su vez, Neri expuso: «Nosotros en el caso de las familias carenciadas tenemos una tarifa social de la provincia, pero por otro lado tenemos los casos en los que trabajamos con Luz Segura que es como nos acercamos a los barrios, primero le llevamos la infraestructura y después tenemos una tarifa muy básica que es alrededor de 350 pesos por mes».
El presidente de la Empresa Provincial de la Energía se refirió también a los subsidios que brinda el gobierno nacional y la posibilidad de que ya no estén a partir de 2019. «Creemos que de ser cierto lo que se rumorea de que van a ser sacados definitivamente va a haber un impacto muy grande. En estos momentos de crisis hay que acompañar a la gente que menos recursos tiene y que necesita realmente tener un servicio acorde a sus necesidades. La energía eléctrica es un servicio indispensable. Por eso nos preocupa que el Estado Nacional deje de hacer el aporte con las tarifas sociales«, concluyó.