Una serie de situaciones de acoso e inapropiadas fueron descriptas por alumnas egresadas del Colegio Nacional de Buenos Aires, las cuales acusaron a profesores y preceptores con nombre y apellido durante un acto de egreso.
En la alocución pronunciada el jueves pasado en el Aula Magna del colegio, en el acto de egreso de la camada 2016/17, se denunció por acoso y actos inapropiados a un regente, un preceptor, dos profesores de educación física y matemáticas, y dos vicerrectores del tradicional colegio público.
Además, las alumnas apuntaron contra el rector del establecimiento, Gustavo Zorzoli, a quien le adjudicaron no haber escuchado reclamos formulados en su momento.
«Año 2015. Tenemos quince o dieciséis años. Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con este preceptor. Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto a nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y les comenta ´cómo se gar…´ a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan. Solo comentamos estos episodios entre ´nosotres´ en el baño durante el recreo (sic)», sostuvo una parte del relato.
A otro profesor le adjudican actos denigrantes que la tuvieron como objeto a las alumnas. «Suena el timbre otra vez, cambiamos de materia, tenemos matemática. Entra este docente y saluda a algunas de nosotras con un beso, nos toca la cintura», contaron.
«A sus favoritas nos pide que seamos sus secretarias o que le mandemos fotos de nuestras vacaciones por mail. A quienes no le agradamos nos denigra buscando complicidad con nuestros compañeros varones y haciendo comentarios sobre lo pronunciado de cierto escote: ¿Acaso no es evidente que nos vestimos de este modo para provocarlos?», añadió.
Directivos del colegio advirtieron que durante todo el último año, la Oficina de Asistencia contra la Violencia de Género, acoso sexual y discriminación de género u orientación sexual no recibió ninguna denuncia formal por parte del alumnado en contra de los involucrados.
De todas maneras, se supo que el rector Zorzoli se iba a reunir con los docentes involucrados en las denuncias en a las próximas horas.
No obstante, en la comunidad educativa, además de recibirse el impacto del duro discurso de las alumnas, llamó la atención la ausencia de unos 30 varones en el acto de colación y entrega de diplomas, circunstancia considerada poco habitual.