Regionales

Piden informes sobre las obras de conectividad en la provincia


La diputada Lionella Cattalini pidió al Ejecutivo toda la documentación que respalde y explique este polémico concurso público que ganó una empresa con varias causas por sobreprecios

Lionella Cattalini presentó en la Cámara de Diputados un proyecto donde solicita al Poder Ejecutivo remita de manera urgente toda la documentación sobre la adjudicación de una de las obras más importantes del programa Santa Fe Más Conectada a la empresa entrerriana OICSA, denunciada ante la justicia penal por corrupción.

Según explica la diputada, entienden el endeudamiento porque el proyecto de conectividad era muy importante, más luego de los problemas que dejó evidenciada la pandemia y la necesidad de mejorar la infraestructura en esa área particular.

La preocupación de la legisladora radica en que “una de las etapas fue adjudicada a una empresa, a la empresa OICSA de la provincia de Entre Ríos, que tienen casos de corrupción abierta, algunas ya con resolución judicial, por sobreprecios en obras públicas en dólares”.

En este sentido, Cattalini explica que “no solo estamos pidiendo informes, sino que el gobernador remita toda la documentación respaldatoria de la licitación a la legislatura para poder analizarla”.

Algunos antecedentes sobre OICSA

Municipalidad de Segui: La empresa fue acusada por una obra de asfaltado facturada en 20 millones de dólares cuando en realidad costaba 13. Hay una denuncia penal que se encuentra en 2da instancia y una condena contra la empresa. También está denunciado el intendente de Segui.

Municipalidad de Larroque: Allí, la empresa OICSA cobró en el año 2016, 21 millones de dólares por obras de asfaltado, algo que luego se probó, costaba 5 millones. Existe una causa penal donde están imputados por presuntos delitos administrativos fraudulentos en perjuicio del Estado y el erario público, el ex intendente de la localidad entre otros funcionarios, y Hector Hereñu, directivo de OICSA.

Cumbre del Mercosur: En junio de 2022, la misma empresa admitió haber formado parte de una estructura de corrupción por sobreprecios en las obras de la Cumbre del Mercosur de 2014 realizada en la localidad de Paraná, en donde se benefició con la suspensión del juicio a prueba realizando la correspondiente probation (a través del pago a diferentes entidades públicas, entre ellas la propia municipalidad de Paraná).