Mario Perichon, titular del Cudaio, dialogó con CLG sobre el trabajo del organismo, los próximos objetivos y el deseo de terminar su carrera donde la comenzó
Por Gonzalo Santamaría
El trabajo del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) de Santa Fe viene creciendo año tras año luego la crisis que significó la pandemia del coronavirus. El médico Mario Perichon, titular del organismo, conversó con CLG sobre todos los temas que abordan a diario, desde la donación de órganos y la importancia de la concientización, pasando por la donación de sangre y las capacitaciones para cumplir con los programas a nivel nacional.
En primer lugar, Perichon destacó la importancia de la donación de órganos como un acto solidario que puede salvar vidas: “Es un acto de amor y de generosidad que permite dar una segunda oportunidad de vida a otra persona».
En esta línea recordó el último estudio del Cudaio que muestra que, sólo en el primer trimestre, 25 procedimientos de donación de órganos y tejidos, lo que pone a la provincia de Santa Fe como una de las más activas del país en esta materia. Además, esta cifra, en caso de replicarse trimestre a trimestre, finalizará con unos 100 donantes, lo que implica un crecimiento a los 75 del año 2022.
Asimismo, el doctor se refirió a la necesidad de concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la donación de órganos y la importancia de contar con políticas públicas que fomenten esta práctica. En este sentido, Perichon señaló que «es fundamental trabajar en la concientización de la población, para que cada vez más personas se sumen a esta práctica y seamos más los que podamos dar una mano a aquellos que lo necesitan».
Otro tema que abordó el titular del Cudaio fue el proceso de donación de órganos y cómo funciona el sistema de distribución de los mismos. Según explicó, «la donación de órganos es un proceso que debe ser muy cuidado y respetado, tanto en lo que respecta a la extracción como a la distribución de los órganos». En este sentido, destacó que «en Argentina contamos con un sistema de distribución de órganos muy eficiente y justo, que busca garantizar que los órganos lleguen a aquellos pacientes que más los necesitan«.
Sobre esta temática, Perichon recordó el plan Procurar, que impulsa el gobierno nacional. El mismo contiene al Cullen de Santa Fe y al Heca en Rosario como dos hospitales preparados para procurar órganos. El objetivo del Cudaio es sumar tres más antes de fin de años: el Jaime Ferrer de Rafaela, el hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto y el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. “Estamos capacitando evaluando los hospitales seguramente van a ser los tres hospitales que nosotros queremos llevar al programa Procurar. El 25 y 26 de este mes de abril se hace en Comisión Regional de Trasplante (Coretra), entre las cinco provincias del centro del país y allí se van a definir las postulaciones.
Perichon se refirió a los desafíos que aún quedan por enfrentar en cuanto a la donación de órganos en nuestro país. «A pesar de que hemos avanzado mucho en la materia, todavía existen desafíos que debemos afrontar. Uno de ellos es seguir trabajando en la concientización de la población, para que cada vez más personas se sumen a esta práctica. Además, es importante contar con políticas públicas que fomenten la donación de órganos y permitan que este acto solidario sea cada vez más común en nuestra sociedad», concluyó.
Por otro lado, Perichon contó que en 2022 existieron 176 colectas de sangre en toda la provincia distribuidas en más de 60 localidades. “Frente a la pandemia mucha gente no quería ir a los hospitales entonces decidimos aumentar la cantidad de coleta externa y ahí el centro regional de hemoterapia tanto el de Rosario como el de Santa Fe empezaron a hacer colectas en distintos lugares, que era bueno de estar más cerca a la gente”, destacó el titular del Cudaio.
En la misma línea, la donación de Médula Ósea y Santa Fe liderando el ranking. Según los datos del gobierno nacional, el 10% de los 325.000 argentinos anotados en el registro son santafesinos. El doctor explicó que la donación de médula es “una unidad de sangre” que se evalúa para determinar que no tenga enfermedades y allí pasa a un registro que, Argentina al estar vinculada con la OMS, lleva esos datos a nivel mundial. Es así como un santafesino puede, y hay casos según Perichon, ser donante de un alemán, italiano o francés.
Por último, Perichon se refirió al futuro del Cudaio y a su administración. Con las elecciones gubernamentales a la vuelta de la esquina, el doctor fue contundente: “Quiero terminar mi carrera en el Cudaio, la inicié a finales de los 80 y quisiera terminarla acá”. Si bien reconoció que depende de situaciones políticas que lo exceden: “Los médicos no tenemos esta mirada cortoplacista que pueda tener la política partidaria, nosotros somos técnicos que creemos que la humanidad es una sola, que los pacientes son todos iguales sin importar el color político”.
“Nos encantaría alguna vez que este país lo entienda y de esa manera poder construir un país mejor pero bueno, no depende de nosotros», concluyó el titular del Cudaio.