Deportes

Talleres es escolta, Platense se lo llevó sobre el final, Lanús goleó y partidazo en Liniers, así arrancó la fecha 10 de la LPF


Los primeros cuatro partidas de la jornada número 10 de la Liga Profesional de Fútbol Argentino ofrecieron una cantidad considerable de goles. Entre los cuatro estadios hubo 13 goles gracias a las victorias contundentes de Talleres y Lanús y el vibrante encuentro que disputaron Vélez con Banfield. Platense, no le quitó emoción a la jornada y se llevó los tres puntos en la última jugada.

Talleres fue contundente en el segundo tiempo y goleó a Barracas Central en Córdoba

Talleres de Córdoba sumó su segunda goleada consecutiva al vencer esta noche a Barracas Central, por 3 a 0, jugando un gran segundo tiempo, en encuentro de la décima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El elenco cordobés, que venía de derrotar a Instituto por idéntico marcador, anotó todos sus tantos en el complemento, por intermedio del paraguayo Ramón Sosa (4m. y 24m.) y el uruguayo Michael Santos (9m.).

Con este resultado, la ‘T’ alcanzó los 19 puntos en el torneo, y momentáneamente queda como único escolta, a dos puntos del ‘millonario’, mientras que Barracas acumula cinco juegos sin victorias y queda con 9 unidades en la zona baja de la tabla, para comenzar a mirar con preocupación los promedios del descenso.

Pocas acciones de peligro se dieron en el primer tiempo, solamente una de Santos, que recibió un muy buen pase de Rodrigo Garro en el área, y tras una media vuelta remató débil a las manos del arquero Andrés Desábato, mientras que el visitante no inquietó nunca el arco de Guido Herrera.

A pesar de la falta de claridad en los últimos metros, ambos equipos propusieron un juego intenso, con unos primeros minutos favorables al local en cuanto a dominio de balón, pero que sobre el final de la primera etapa tuvo la mejor versión del ‘Guapo’, cuando encontró la pelota y emparejó el trámite con un buen andar del tándem Ricardo Centurión-Iván Tapia.

Talleres apostaba a la sociedad Santos-Garro-Sosa, que cuando tomaban contacto con el balón daba la sensación de que algo podían elaborar.

Y fue con esa fórmula que la ‘T’ se puso en ventaja en el inicio del complemento, Garro mandó a correr a Santos, el uruguayo encaró, ganó en velocidad y ante la salida de Desábato cedió el gol a Sosa, quien entró por el medio y mandó la pelota al fondo de la red para el 1-0.

No le dio tiempo a reaccionar el ‘albiazul’ a Barracas, y Santos en una gran acción individual amplió la diferencia que le dio tranquilidad a los suyos.

Con la ventaja a favor, el local bajó los ritmos del juego, manejó el balón y no le dio espacios a su rival para un intento de remontada.

Las individuales pesaron mucho en favor de los cordobeses, a los mencionados Santos, Garro y Sosa se sumó el colombiano Diego Valoyes, quien ingresó en el entretiempo y el ataque de Talleres se hizo incontenible para la defensa de los dirigidos por Rodolfo De Paoli.

Ante esa necesidad de ir con mucha gente al ataque para intentar el descuento, Barracas dejó muchos espacios atrás, y eso lo aprovechó Sosa, quien tras una gran corrida, pisó el área y definió ante la salida del guardavallas para el definitivo 3 a 0.

Lo tuvo para aumentar Sosa, pero envió su remate por arriba del travesaño, cuando buscaba el tercer tanto en su cuenta personal.

La ‘T’ buscará seguir sumando cuando visite a Colón, el jueves próximo, mientras que Barracas abrirá la undécima fecha cuando reciba en su estadio a Platense el martes.

-Síntesis-

  • Talleres (Córdoba): Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Lucas Suárez y Nicolás Pasquini; Rodrigo Villagra y Alan Franco; Ramón Sosa, Rodrigo Garro y Francisco Pizzini; Michael Santos. DT: Javier Gandolfi.
  • Barracas Central: Andrés Desábato; Facundo Mater, Francisco Álvarez, Juan Ignacio Díaz y Franco Tolosa; Marcos Benítez, Carlos Arce, Iván Tapia y Lucas Colitto; Ricardo Centurión; Bruno Sepúlveda. DT: Rodolfo De Paoli.
  • Goles en el segundo tiempo: 4m. y 24m. Sosa (T); 9m. Santos (T).
  • Cambios en el segundo tiempo: al comenzar Diego Valoyes por Pizzini y Christian Oliva por Franco (T); 15m. Rodrigo Herrera por Centurión, Alexis Domínguez por Sepúlveda y Alan Cantero por Arce (BC); 30m. Brian Calderara por Tolosa (BC) y Gonzalo Álvez por Santos (T); 39m. Valentín Depietri por Garro (T).
  • Amonestados: Franco (T). Arce, Mater (BC).
  • Árbitro: Pablo Dóvalo.
  • VAR: Jorge Baliño.
  • Estadio: Mario Alberto Kempes.

Platense tuvo su recompensa con la victoria agónica ante Instituto

Platense venció hoy a Instituto de Córdoba por 1 a 0, en tiempo de descuento, y encontró así su recompensa en un partido donde jugó mejor, fue protagonista y celebró con su gente en el Ciudad de Vicente López, por la 10ma. fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

El delantero Maximiliano Zalazar marcó el gol agónico para la victoria del «Calamar», la tercera de forma consecutiva, que resulta importante en su objetivo de mantener la categoría y ante un rival directo.

Platense alcanzó los 16 puntos en el torneo, mientras que Instituto (13) sufrió la segunda caída en fila.

Durante un primer tiempo intenso, Platense generó más ocasiones que Instituto. El equipo cordobés empezó mejor, con el remate cruzado de Franco Watson (5m) que pasó cerca del palo derecho.

El equipo de Martín Palermo se acomodó en cancha, Franco Díaz mejoró su nivel, al tiempo que Gastón Lodico no fue tan protagonista en Instituto, y creó peligro en el área rival con tres llegadas claras que exigieron al arquero Jorge Carranza: un anticipo de cabeza de Ronaldo Martínez (20m), un fuerte remate de Díaz (21m) y una media vuelta de Nicolás Servetto (22m).

Sobre el cierre, Carranza tapó un remate cruzado de Servetto tras la asistencia de Vicente Taborda, uno de los más destacados en el «Marrón».

En el segundo tiempo se mantuvo la tendencia. Platense continuó al frente de las acciones y agrandó la figura de Carranza aún más, ante los remates de Franco Baldassarra y Taborda.

Instituto, de respuestas escasas, respondió tiempo después con un cabezazo de Santiago Rodríguez que Ramiro Macagno mandó al córner (33m).

El «Calamar» sufrió el desgaste en el final, pero encontró recompensa. Zalazar, quien llevaba tan solo 4 minutos en cancha, aprovechó el despeje defectuoso de la defensa cordobesa en un lateral y definió cruzado para batir a Carranza por primera vez en la noche.

Sin dudas, el ingreso de Zalazar resultó «un pleno» para los dirigidos por Palermo.

En la próxima fecha, Platense visitará a Barracas Central e Instituto recibirá a Vélez Sarsfield.

-Síntesis-

  • Platense: Ramiro Macagno; Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Marco Pellegrino y Sasha Marcich; Franco Baldassarra, Franco Díaz, Nicolás Castro y Vicente Taborda; Nicolás Servetto y Ronaldo Martínez. DT: Martín Palermo.
  • Instituto: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Leonel Mosevich, Fernando Alarcón y Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Nicolás Linares, Gastón Lodico y Franco Watson; Santiago Rodríguez y Adrián Martínez. DT: Lucas Bovaglio.
  • Gol: en el segundo tiempo, 47m. Zalazar (P)
  • Cambios: en el segundo tiempo, 15m. Oscar Garrido por Graciani y Lucas Albertengo por Watson (I); 21m. Ignacio Schor por Baldassarra y Jerónimo Cacciabúe por Martínez (P); 25m. Axel Rodríguez por Martínez (I); 36m. Jonathan Bay por S. Rodríguez y Roberto Bochi por Lodico (I); 43m. Maximiliano Zalazar por Taborda y Mauro Quiroga por Servetto (P); 46m. Gastón Suso por Pellegrino (P)
  • Amonestados: Baldassarra, Zalazar (P); A. Martínez (I)
  • Árbitro: Nicolás Ramírez
  • Estadio: Ciudad de Vicente López

Lanús fue contundente y goleó a Arsenal

Lanús derrotó a Arsenal por 3 a 0 y, con un partido más, se sumó al lote de perseguidores de River Plate, en un encuentro correspondiente a la 10ma. fecha de la Liga Profesional de fútbol (LPF)

En una noche que tuvo como protagonista al polémico desempeño del árbitro Germán Delfino, el ‘Granate’ se impuso con goles de Diego Braghieri, Leandro Díaz y José Sand, los dos últimos mediante sendos tiros penales.

La jornada resultó muy mala para la escuadra de Sarandí que lleva 12 años sin ganar en Lanús, pero que además quedó 15 puntos por debajo de Platense en la tabla del promedio para el descenso.

El partido tuvo pocos minutos de estudio, ya que Delfino le dio un tiro libre peligroso a Lanús por una falta inexistente y allí se torció la historia y el destino.

A los 4 minutos, el uruguayo Luciano Boggio ejecuto un tiro libre desde la izquierda del ataque local y lo lanzó pasado al segundo palo, donde apareció Braghieri, quien impactó con el pie para anotar el primero.

El gol obligó a salir al elenco visitante, que buscó manejar el balón a partir de los pies de Felipe Peña Biafore, bien acompañado por Tiago Banega y Franco Vega. Pero el equipo de Sarandí no pudo plasmar ese mejor accionar en el tanteador.

Lanús se fue pinchando, perdía en todos los sectores y no generaba riesgo ante Alejandro Medina. El DT Frank Kudelka y sus ayudantes pedían a gritos más orden y una reacción que les permitiera recuperar el control del juego.

A los 43m., en una de las pocas llegadas del elenco local en ese primer tiempo vino un centro al área rival, Belmonte pateó y recibió un golpe de Banega. La jugada generó muchas dudas por lo que el árbitro Delfino concurrió al VAR y sancionó penal.

El tucumano Díaz se hizo cargo de la falta y marcó el segundo tanto que le dio una distancia enorme a su equipo.

Para el segundo tiempo, Kudelka pudo ordenar a sus dirigidos en buscar de un objetivo: cortar la racha de cinco partidos seguidos sin ganar.

Arsenal intentó achicar las diferencias, pero le faltaba el último pase y contundencia -solamente convirtió 7 goles en el actual torneo-, además de generar mayor volumen de juego. Ambos técnicos movieron el banco, y los cambios de Kudelka hicieron enojar al hincha ‘granate’ que pidió a gritos por su héroe, el goleador histórico «Pepe» Sand.

El entrenador hizo caso y envió a la cancha al exRacing por Díaz, acompañado por Franco Orozco, buscando mayor volumen.

Y la noche estuvo del lado local, ya que Esquivel tomó una pelota y metió un desborde genial, cruzó el centro, lo recibió Orozco, que gambeteó un par de jugadores hasta que recibió infracción.

Delfino hizo seguir, pero alguno de sus colaboradores le comentó al oído que era penal, y sin llamado del VAR, el colegiado dio vuelta su decisión y sancionó la falta.

De la ejecución se hizo cargo el interminable correntino, de 42 años, que anotó su primer gol en este torneo, bajo una ovación cerrada de la parcialidad local.

=SINTESIS=

  • Lanús: Lucas Acosta; Juan Cáceres, José Canale, Diego Braghieri y Brian Aguirre; Tomás Belmonte, Julián Fernández, Luciano Boggio; Franco Troyansky, Leandro Díaz y Pedro De La Vega. DT: Frank Kudelka.
  • Arsenal: Alejandro Medina; Lucas Souto, Maximiliano Centurión, Facundo Cardozo y Adrián Spörle; Tiago Banega, Felipe Peña Biafore, Franco Vega y Lucas Brochero; Lautaro Guzmán y Facundo Pons. DT: Carlos Ruiz.
  • Goles en el primer tiempo: 4m Braghieri (L); 47m. Díaz (L) de penal.
  • Gol en el segundo tiempo: 42m Sand (L) de penal.
  • Cambios en el segundo tiempo: 18m Santiago Toloza por Vega (A); 19m Lautaro Acosta por Boggio y Matías Esquivel por Troyansky (L); 26m Flabián Londoño por Pons y Juan Manuel Cuesta Baena por Brochero (A); 27m Facundo Pérez por Fernández (L); 35m José Sand por Díaz y Franco Orozco por De la Vega (L); 36m Santiago Paiva por Spörle (A).
  • Amonestados L. Díaz, Aguirre y Belmonte (L); Banega, Pons y Souto (A)
  • Árbitro: Germán Delfino.
  • Cancha: Lanús.

Vélez se duerme en el final y permite reacción de Banfield que lo iguala

Vélez Sarsfield (14 puntos) desperdició esta noche una ventaja de dos goles y permitió la reacción de Banfield (10), que le terminó empatando 3-3 un atractivo encuentro jugado en Liniers, por la 10ma. fecha del certamen de la Liga Profesional (LPF).

En tiempo de descuento, el atacante Milton Giménez (48m.) aprovechó un error compartido de los juveniles Mateo Seoane-Christian Ordóñez para despachar un remate bajo que escapó al control del uruguayo Leonardo Burián.

Previamente, el equipo del DT Ricardo Gareca había extraído una diferencia considerable no sólo en la pizarra sino también en el desarrollo con los goles de Lucas Pratto (Pt. 22m. de penal) y Lucas Janson (Pt. 30m. y 39m.)

Los cambios, en la segunda mitad, sobre todo los ingresos de Giménez y el colombiano Alejandro Piedrahita tonificaron a un ‘Taladro’ que empezó a descubrir errores en el fondo local y así llegó al descuento, a poco del cierre, con un despeje apurado del uruguayo Diego Godín (St. 38m.)

El conjunto visitante se había puesto arriba en el tanteador en el amanecer del partido con una conquista de cabeza del uruguayo Sebastián Sosa Sánchez (Pt. 4m.), quien cortó así una racha de 26 encuentros sin marcar en el fútbol argentino.

Tras la apertura de la cuenta, Banfield intentó controlar el balón en el medio con el tándem Remedi-Alejandro Cabrera, pero los de Liniers empezaron a imponer su estilo con los desenganches del chico Prestianni, las subidas de Guidara por derecha y la inteligencia de Pratto para tocar, devolver y ofrecerse para descarga.

El ‘Oso’ que luce la camiseta número 12 fue protagonista de la maniobra que derivó en el penal cobrado por el árbitro Fernando Rapallini cuando se enganchó el pie con el del ‘Colo’ Alejandro Cabrera. La ejecución del ex River, abajo y junto al palo derecho, significó la igualdad.

Casi en una ráfaga, pero sustentado por buen fútbol, el equipo local se situó en ventaja, con dos apariciones de cabeza de Janson. Pero Vélez pudo, en esos 45m. iniciales, haber aumentado las cifras, con un remate de Prestianni que tapó el arquero visitante; con un tiro de Osorio que atajó Cambeses. En fin, el 3-1 con el que se cerró la primera parte pareció resultado corto.

El comienzo del segundo tiempo trajo una sensación de película terminada. Hasta que Sanguinetti movió el banco y mandó a la cancha a Giménez, Piedrahita y el juvenil Ignacio Rodríguez. Las subidas de Emanuel Insúa generaron, también, cierta zozobra en una defensa que empezaba a mostrar apuro y cansancio.

Por el contrario, los cambios que introdujo el ‘Flaco’ Gareca en el once local no provocaron el efecto deseado y el equipo se ‘pinchó’ en el funcionamiento colectivo que había exhibido. Se hizo un conjunto largo y previsible.

Llegó el tanto de Godín en contra, luego de un desborde por derecha de Piedrahita y, cuando se jugaba descuento, un descuido defensivo le permitió a Giménez ensayar un remate colocado y esquinado que supuso el 3-3 impensado que enmudeció a todo Liniers. Un resultado con sabor a derrota para el elenco local.

-Síntesis-

  • Vélez Sarsfield: Leonardo Burián; Tomás Guidara, Diego Godín, Miguel Brizuela y Francisco Ortega; Christian Ordóñez y Elías Cabrera; Gianluca Prestianni, Lucas Pratto y Lucas Janson; Abiel Osorio. DT: Ricardo Gareca.
  • Banfield: Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Alejandro Maciel, Aaron Quirós y Emanuel Insúa; Alejandro Cabrera y Eric Remedi; Juan Bisanz y Brahian Alemán; Andrés Chávez y Sebastián Sosa Sánchez. DT: Javier Sanguinetti.
  • Goles en el primer tiempo: 4m. S. Sosa Sánchez (B); 22m. Pratto (VS) de penal; 30m. y 39m. Janson (VS)
  • Goles en el segundo tiempo: 38m. Godín en contra (B); 48m. Giménez (B)
  • Cambio en el primer tiempo: 37m. Alan Di Pippa por A. Cabrera (B). En el segundo; 14m. Milton Giménez por Chávez y Alejandro Piedrahita por Bisanz (B); 24m. Julián Fernández por Prestianni (VS); 25m. Walter Bou por Janson (VS); 29m. Ignacio Rodríguez por Alemán (B); 36m. Mateo Seoane por E. Cabrera, Lenny Lobato por Pratto y Santiago Castro por Osorio (VS).
  • Amonestado: Maciel (B)
  • Estadio: José Amalfitani. Arbitro: Fernando Rapallini.