El futuro museo albergará una exposición permanente sobre la historia de la Casa de Orange-Nassau (la familia real holandesa) y su papel en los Países Bajos, Europa y el resto del mundo
El palacio histórico que fuera residencia del rey Guillermo III y la reina María II de los Países Bajos abrirá una moderna ampliación de cinco mil metros cuadrados el próximo 22 de abril, donde funcionará el museo Paleis Het Loo, el primero de su tipo dedicado a la monarquía, que incluirá en su guion curatorial a la familia real que dirige esa nación, la argentina Máxima y Guillermo de Orange.
El Palacio Het Loo «es el primer museo del mundo que explora la monarquía mientras una familia real sigue dirigiendo la nación», informaron desde ese museo en un comunicado, un enfoque atípico para una institución cultural pero que entra en sintonía con el furor que ha causado por ejemplo la serie «The Crown», para Netflix, sobre la monarquía inglesa que va por su sexta temporada, y la expectativa alrededor de la ficción «Máxima», que está desarrollando Star+, dedicado a la reina consorte de los Países Bajos nacida en Argentina, con estreno previsto para 2024 y el protagónico de la actriz Delfina Chaves.
El futuro museo albergará una exposición permanente sobre la historia de la Casa de Orange-Nassau (la familia real holandesa) y su papel en los Países Bajos, Europa y el resto del mundo.
Habrá exposiciones temporales y una colección permanente en este nuevo complejo subterráneo diseñado por el estudio de arquitectos KAAN Architects, una adición situada justo enfrente del edificio existente, construido bajo el gran patio para garantizar que la vista del palacio siga siendo la misma que cuando se construyó hace casi 350 años.
En el flamante espacio cultural, habrá salas dedicadas a explicar cómo se educa a una persona para convertirse en monarca, o cómo abordar la privacidad cuando la vida de una persona es tan pública, entre otros aspectos.
«La apertura del museo aporta algo totalmente nuevo al mundo: una relevancia adicional y un significado diferente y nuevo a la historia y al concepto de ‘monarquía’. Como institución nacional independiente, exploramos todas las caras y connotaciones de la palabra ‘realeza’ para las sociedades y personas de todos los orígenes», declaró Michel van Maarseveen, director del Paleis Het Loo.
Este edificio se construyó como palacio de verano en 1686 para el jefe de estado holandés Guillermo y su esposa María Estuardo, poco antes de que se convirtieran en jefes de estado de Inglaterra, Irlanda, Escocia y los Países Bajos.
El palacio, un edificio del siglo XVII, fue residencia de la familia real holandesa hasta la década de 1970 y a partir de 1984 se convirtió en un museo nacional independiente.
En abril de 2022 reabrió sus puertas tras cuatro años de intensa restauración, abocado a narrar la historia de más de tres siglos de vida en la corte y en el campo de señores, reyes y reinas.
«La historia de la Casa de Orange -añade el comunicado- está estrechamente ligada a la historia de Europa y de otros continentes, lo que confiere al palacio y al museo una relevancia internacional permanente».