El ingreso por la venta se destinará en su totalidad a obras de refacción de la Casa Paraná de Fundación Alas para Soñar, en Jujuy y Ovidio Lagos
Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias
Con el objetivo de resguardar a chicos que estén transitando una medida judicial, lanzaron “En la búsqueda del sentido”, un libro «solidario» que destinará el 100% de los ingresos a las obras de refacción de la casa de «Alas para Soñar». Se trata de una iniciativa ideada por Guillermina Neri y cuenta con textos escritos por Paola Brussa.
La obra de Editorial Autores de Argentina fue presentada el miércoles pasado en la Usina Social (Jujuy 2844). El texto texto consta de 50 páginas que se venderá a 2.500 pesos con el fin principal de juntar fondos para terminar la Casa Paraná de Fundación Alas para Soñar, en Jujuy y Ovidio Lagos.
El espacio pretende habilitarse a fin de año y albergará a unos 12 niños y adolescentes, desde 4 a 8 años, a los que se necesita restituirles sus derechos «dándoles un lugar en el que se sientan protegidos y garantizándoles las necesidades básicas de salud, educación, alimento, afecto y cuidado hasta que el Estado resuelva la situación de los niños y adolescentes, ya sea en la revinculación con sus familias o su adopción»; según destacaron de la fundación.
Por su parte, la gestora del proyecto expresó: «Hace un tiempo me encontré con los textos de Paola y la conexión que se generó entre nosotras a través de sus palabras provocó como resultado este nuevo formato de obra creado con un nivel de empatía y percepción tan subjetiva como global».
En la misma línea, Neri agregó: «Despojándome de la idea de tiempo espacio que percibe la mente lineal y asumiendo que el ser es atemporal, etéreo y que tiene la cualidad de expandirse nace este nuevo formato de expresión artística».
Durante el evento del lanzamiento se expusieron sus obras, que también estuvieron a la venta a beneficio de la fundación. La iniciativa fue declarada de interés municipal por el Concejo. El libro se puede encontrar en Apple Books y Google Play.
Desde la fundación remarcaron que «hay unos 10 mil niños sin cuidado parental y un 85% vive en dispositivos como el nuestro. El Estado se desentiende al momento de alojarlos».
Asimismo, señalaron que en Rosario y la región calculan que unos mil niños están en la misma situación y más de un 80% vive en casa de fundaciones o en hogares de tránsito. «En nuestra casa queremos que estén cuidados pero el menor tiempo posible, porque lo importante es que tengan pronto una familia que los crie y cobije»; afirmaron.
Sobre Fundación Alas para Soñar
Fundación Alas Para Soñar nace el 1° de abril de 2021 con la premisa de que asegurar la integridad de niños es asegurar una futura sociedad con valores positivos. Está conformada por un grupo de personas, quienes comparten la preocupación por la realidad crítica que viven las infancias en Argentina.
Según el Observatorio de los derechos de la niñez y la adolescencia de la provincia de Santa Fe, desde el año 2016 se triplicó el número de niños y niñas separados de sus hogares. Es a partir de esta realidad que Fundación «Alas Para Soña»r se propone crear Centros Residenciales para niños/as y adolescentes excluidos de sus hogares por distintas razones. Con la mente puesta en que trabajar por los derechos de las infancias exige pensar en ámbitos, espacios, lugares donde nacen y transitan, se desarrollan y transforman las personas. Y se debe hacer sin distinción de origen, género, etnia o clase social. Para poder garantizar el disfrute real y efectivo de esos derechos.
Con este convencimiento, quienes forman parte de la Fundación, asumieron el compromiso de generar espacios que estén pensados para garantizar derechos, aptos para contribuir a garantizar infancias libres y plenas, donde los niños/as puedan vivir una vida digna de ser vivida. Todo ello, con la esperanza de aportar a la construcción de una sociedad que pueda ofrecer nuevas oportunidades.
Casa Paraná de Fundación Alas para Volar
El principal objetivo de la institución es poder alojar a niños, niñas y/o adolescentes que estén transitando una medida judicial. Además, acompañarlos en el camino de restitución de sus derechos, dándoles un lugar en el que se sientan protegidos, garantizándoles las necesidades básicas de salud, educación, alimento, afecto y cuidado hasta que el Estado resuelva su situación, ya sea la re-vinculación con su familia o hacia la adopción.
Acompañar para que puedan:
● Recuperar su historia personal y familiar dentro de un vínculo que los contenga y afiance su identidad y hábitos culturales.
● Transitar el proceso de re-vinculación con su familia o hacia la adopción mediante las acciones necesarias que le brinden sostén emocional.
● Recibir atención integral en el medio social y escolar.
● Tener cubiertas sus necesidades básicas relacionadas a una alimentación sana y equilibrada, higiene y hábitos de cuidado personal, tratamientos de salud y chequeos generales.
● Tener contenidas sus necesidades particulares de crecimiento y desarrollo pleno.
Por todo esto, nace Casa Paraná. La institución adquirió una propiedad, a pagar en el término de 3 años, en calle Paraná 740. La misma posibilitará el alojamiento de hasta 10 niños y/o niñas de 4 a 8 años. Actualmente, Fundación Alas para Soñar está trabajando en las refacciones edilicias necesarias. Gracias al aporte de fundadores, donaciones y otras actividades ya se realizó la impermeabilización de techos, instalación eléctrica, demolición de baños y escaleras, y cambio de desagües. Casa Paraná hoy necesita la construcción de baños y lavadero. También la edificación del SUM, donde funcionará la sala de estudios y otros usos varios. Y, finalmente, la actualización de la cocina.
Para colaborar:
- CTA. CTE EN PESOS: No 060-005815/3.
- ALIAS: FUNDACION.ALAS
- CBU Nª: 0720060120000000581536
- T.E: Nº 341- 6256034
- Mail: alasparasonarfundacion@gmail.com
@neri.visual
@paolabrussa
@fundacionalas_