La capital trasandina se encuentra permanentemente amenazada ya que está ubicada sobre la falla de San Ramón
Un sismo de 5,6 en la escala de Mercalli modificada se registró el día martes en la región metropolitana de Chile y en la zona central, al sur de Melipilla, y que también se sintió al oeste de las provincias de Mendoza y San Juan.
Según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el temblor se produjo ayer por la tarde, a una profundidad de 63 kilómetros, aunque no hubo víctimas fatales, ya que solo se produjeron daños materiales, como la caída de mampostería de algunos edificios y también deslizamientos en el cerro San Cristóbal, ubicado en Santiago.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó por el momento la posibilidad de que se produzca un tsunami; sin embargo, las autoridades sugirieron a la población que tenga a mano un bolso, en caso que deban abandonar sus hogares ante una emergencia.
Los movimientos telúricos se percibieron a otro lado de la cordillera, a 250 kilómetros al oeste de Mendoza y también a 350 al suroeste de San Juan, por lo que el Instituto Nacional de Prevención Sísimica (Inpres) recomendó mantener la calma y seguir las instrucciones de seguridad en caso de registrarse réplicas. Además, el organismo está monitoreando la situación de lo que sucede en Chile y proporcionará actualizaciones.
La capital trasandina se encuentra permanentemente amenazada ya que está ubicada sobre la falla de San Ramón, un accidente geológico a unos 10 kilómetros de profundidad de la denominada Región Metropolitana.
La falla abarca hasta 50 kilómetros de la capital y se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo, cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Se trata de una falla inversa, por lo que tiene movimientos verticales, y hay registros de sismos que se produjeron allí en los siglos XVI y XVII, según los investigadores.