Info General

Mes de la mujer: «Reconocernos, felicitarnos y animarnos a ir por más»


Autoconocimiento, valoración y aceptación: las claves de una mujer empoderada. Todo lo detalla la coach ontológica Carolina Mur

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

En el mes de la mujer, uno de los temas principales de abordar es el empoderamiento femenino que está directamente relacionado a su poder personal, «un camino que se logra hacia adentro». Así lo señaló la coach ontológica profesional Carolina Mur, quien analizó la cuestión y dio detalles de los ejes que determinan este proceso.

«Es fundamental creer en uno mismo; para eso tenés que conocerte, romper paradigmas, pensar que podés y hacerte cargo de tu vida y tus decisiones. Todo pasa por lo que elegimos, las elecciones que hago como mujer y debo hacerme cargo de las consecuencias de la misma», profundizó.

En este marco, destacó la importancia del amor propio, integrado por la aceptación y la valoración personal: «Querer lo mejor para mí, priorizarme, ver lo que quiero y necesito, pero también, lo que no quiero más. Parte de esto, de elegir y amarme, también es aceptarme. La aceptación es el primer paso, de lo que me gusta de mi, lo que no y lo que quiero mejorar».

En este sentido, remarcó que para lograrlo es necesario dejar de compararse con el otro, sea hombre y mujer , y reconocerse por la propia valía: «Acá no hay una carrera contra otro, sino que la clave está en buscar ser mejor que ayer y para eso debemos pensar en el amor propio».

Asimismo, sostuvo que el empoderamiento implica el auto respeto, establecer ciertos límites cuando sea necesario y la fortaleza para «salir de lugares donde no queremos estar». Según la coach, esa decisión, esa determinación, lleva a cambiar de vida, a sentir esa fuerza para generar una transformación personal.

«Son esos lugares donde forzamos situaciones y no nos animamos a hablar; esto pasa principalmente por la baja autoestima, por no creernos suficientes y desde ese rol no tenemos poder. Por eso, en este camino de crecimiento tiene que aparecer ese poder personal que te diferencia del otro. Ser consciente de que tu poder es único, apropiarnos de esa idea para salir al mundo para hacer lo que elijas hacer, no lo que tenes que hacer», señaló al respecto.

En este contexto, la especialista afirmó que el coaching es una herramienta muy importante, sobre todo para las mujeres: «Ayuda a fortalecer las habilidades, reconociendo aquellas que todavía no podemos encontrar, creer en nosotros, darnos nuestro lugar, sin competir, sin pelear ni faltar el respeto».

Para Mur, una mujer empoderada «sabe quién es, lo que quiere y a donde va». Según explicó, tiene que ver con el autoconocimiento, la aceptación y valoración personal; ese es su verdadero poder: quien sos, cómo te podes definir, para qué estas, que querés hacer, a donde querés llegar.

En la misma línea, aseguró que el poder personal va de la mano del protagonismo, la proactividad y la propia seguridad: «La base está en el poder personal, no hay otro secreto. No esperemos que nadie nos venga a decir quiénes somos, cuánto valemos, qué nos merecemos. Cada una de nosotras tiene que poder responder estas cuestiones para posicionarse diferente, para adquirir tal consistencia personal para que nada nos derribe».

Y continuó: «La consistencia personal se logra con un camino hacia adentro, no hacia los costados ni hacia fuera. El otro, sea hombre o mujer, no tiene que ser competencia».

Por su tarea diaria y su experiencia personal de vida, Mur aseguró que se siente referente para muchas mujeres: «En este camino me di cuenta que mi manera de contribuir al mundo es acompañando a distintas personas en este proceso, sin importar el género, la edad o el nivel social con quien esté trabajando; esa es mi misión».

Respecto a su tarea afirmó que gana más el que sirve mejor: «No tiene que ver solamente con lo económico, sino al reconocimiento, clientes, seguidores, devoluciones, feedback. Esto está relacionado con el servicio, que no refiere a la connotación  de la palabra propiamente dicha, sino a vivir desde el ser, no tiene que ver con darle al otro lo que yo creo que necesita, sino que el otro con total confianza pueda tomar de mi lo que necesita para su crecimiento, empresa o algún momento particular que esté transitando en tu vida. Ese es el gran secreto, la propia creencia y poder vivir desde el ser».

Al concluir, expresó: «No hay nada más lindo que una mujer apoye a otra, que la anime a ser mejor y a seguir; a veces los mayores conflictos los tenemos entre nosotras. También, es importante sacar lo mejor de los hombres que tienen mucho para aportarnos».

Y cerró: «Obviamente que hay ciertos modelos que están obsoletos, por los cuales se está luchando. Pero no hay que imponer, pelear, denigrar ni faltar el respeto. Hay que hacer nuevos acuerdos, escucharnos y ser mejores todos los días. Es un mes para reconocernos, felicitarnos y animarnos a ir por más».