Ciudad

¿Se viene la lluvia? En Santa Fe capital y la región hay precipitaciones, pero en Rosario aún se espera


Foto: Juan José García (desde Santa Fe)

En la zona el cielo se puso gris y comenzaron a caer gotas. En la ciudad está nublado, con mucho calor y con pronóstico de tormentas

La lluvia parece que llegará a Rosario. Ya lo hizo en las primera horas de esta tarde a ciudades de la región y a Santa Fe capital, mientras que aquí el cielo se puso gris a la espera de las precipitaciones y del descenso de una temperatura que hace que cada día sea insoportable.

Los reportes de varias localidades marcan que en varios lugares comenzó a llover, mientras que en algunos barrios de Rosario algunas gotas mojaron el piso.

A su vez, la temperatura sigue arriba de los 30 grados y el calor parece que no quiere irse, más allá de que en una semana debería arrancar el otoño.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía hoy alertas rojas por temperaturas «extremadamente elevadas» para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), parte del norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con máximas que se ubicarán en torno a los 37 grados.

Foto: Juan José García (desde Santa Fe)

En el cierre del verano más caluroso de la historia argentina, el organismo nacional también continuaba con avisos de alerta naranja por temperaturas que implican un efecto «moderado a alto en la salud» en la zona centro de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, al tiempo que rigen advertencias de nivel amarillo para Catamarca, gran parte de Córdoba, las ciudades del sur de la provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero.

A 12 días de la emisión del alerta nivel rojo para CABA y alrededores, el SMN mantenía hoy activa la misma advertencia sobre la Ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo.

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, también rige para el norte de la provincia de Buenos Aires en localidades como Tigre, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Lincoln y Pergamino.

De igual forma, en la zona sur del Gran Buenos Aires las áreas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

El mismo alerta rige en la provincia de Entre Ríos para Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Uruguay, Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Victoria y Gualeguay, con temperaturas que oscilarán entre los 35 y 37 grados.

En tanto, en Corrientes el nivel rojo comprendía hoy a las localidades de General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce, con marcas térmicas alrededor de los 32 grados por la llegada de chaparrones y tormentas.

También en el sur de la provincia de Santa Fe afecta las ciudades de Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Caseros y General López, con temperaturas que alcanzarán los 35 grados.

Según precisó el SMN, la alerta roja indica que las temperaturas son «muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables», por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

En medio de un marzo histórico, que durante los primeros 10 días tuvo «temperaturas extremadamente elevadas en el centro este del país», el SMN también mantenía alertas naranjas para el centro de la provincia de Buenos Aires en localidades como Bolívar, Olavarría y Azul; el norte de Entre Ríos; el oeste de Corrientes; el noreste y centro de Santa Fe, el norte de Córdoba y todo el territorio de la provincia de Tucumán.

Por otro lado, rige una alerta de nivel amarillo para toda la provincia de Catamarca, gran parte de Córdoba, el oeste Santiago del Estero, y algunos sectores de la provincia de Buenos Aires, como la costa bonaerense, una porción del noroeste en Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia, y el extremo sur en ciudades como Puán, Tornquist y Carmen de Patagones.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte que las temperaturas «pueden ser muy peligrosas», especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.