Ciudad

La ola de calor no da tregua y piden la suspensión de las clases en Rosario


Las altas temperaturas seguirán y desde Amsafé Rosario solicitaron ante el MInisterio de Educación que se frene la actividad por las condiciones de muchas escuelas

Rosario es parte de una ola de calor que no da tregua. El día a día se hace insoportable y muchas actividades durante el fin de semana se han suspendido debido a que el mercurio trepó a números increíbles. Según el Servicio Meterológico Nacional, la ciudad está bajo una zona de alerta rojo y recién el miércoles podría llegar el alivio con algunas precipitaciones. Y uno de los sectores en los que se genera preocupación es el de los chicos que concurren a clases. Debido a este intenso calor, desde el gremio de docentes públicos Amsafé, seccional Rosario, se solicitó en las últimas horas la suspensión de clases, aunque la última palabra la tendrá el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, que por ahora recomienda la ingesta permanente de agua.

Este domingo el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta roja por temperatura extrema para Rosario y la región. El nivel de alerta rojo puede tener un efecto alto a extremo en la salud de las personas: «Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables», dice el reporte. El alerta entró en vigencia este domingo a las 17.53 y tiene vigencia hasta este lunes a las 17.53.

No sólo Rosario se encuentra en esta situación, sino que rige alerta naranja para norte, centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, norte, oeste y centro de Entre Ríos, oeste, este y centro de Córdoba, noroeste de San Luis, y gran parte del territorio correntino.

El nivel naranja implica un efecto moderado a alto en la salud y las temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

Amsafé pide que se suspendan las clases

Este domingo el gremio de docentes públicos Amsafé emitió un comunicado donde expresa su «preocupación» frente a las condiciones de algunos establecimientos educativos provinciales que «no están preparados» para trabajar con las elevadas temperaturas que persisten en la región. Amsafé reclamó así este domingo la suspensión de las clases.

Según informó el sindicato, el último viernes presentó en la sede de la Regional V del Ministerio de Educación un escrito en el que dejaba asentada la previsión por las “condiciones mínimas” adecuadas en algunas escuelas en medio de las altas temperaturas que se mantienen en la región.

“Frente a la tremenda ola de calor que no da respiro, nos volvemos a pronunciar por la salud y las condiciones de las escuelas”, dice el comunicado.

Y continúa: “Desde Amsafe Rosario volvemos a expresar nuestra profunda preocupación por el efecto que está teniendo esta ola de calor al interior de las escuelas. Con temperaturas que rondan los 38° y la sensación térmica pasando largamente los 40° no se puede enseñar y aprender en la gran mayoría de las escuelas”.

“Los edificios escolares no están preparados para que se puede trabajar en estas condiciones y el resultado inevitable es la creciente cantidad de estudiantes que deben ser retirados descompuestos por sus familiares”. Y agrega: “Los riesgos sanitarios que la falta de provisión adecuada de agua puede generar en muchos barrios”.

La postura del Gobierno

Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia, dijo que los más chicos y los mayores son quienes deben tener más resguardo e hidratarse más; protegerse del sol; utilizar gorros o sombreros, y evitar la exposición al sol en las horas del mediodía.

Al hablar de “hidratación” hizo hincapié en el “agua segura”. Luego se pueden sumar infusiones pero “la prioridad es el agua», reiteró.

Sobre la situación en las escuelas consideró que «cada director conoce las condiciones edilicias», aunque es importante contar con agua segura para favorecer la hidratación del alumnado y todo el equipo docente y no docente.

En relación a la posibilidad de que sean suspendidas las clases de actividad física, como una medida para evitar riesgos entre chicos y chicas, explicó: “Por el momento no tenemos una recomendación en ese sentido», aunque la situación se va monitoreando según cómo siguen las condiciones atmosféricas, y agregó que hasta el momento, no se registró aumento de consultas por golpes de calor. «Nada fuera de lo habitual», resumió.