Política y Economía

Taiana: «En Rosario las FFAA no van a realizar tareas de seguridad sino de apoyo a la comunidad»


El ministro de Defensa expresó cuál será el trabajo que harán los efectivos del Ejército en la ciudad

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, reafirmó hoy que las dotaciones del Ejército que fueron destinadas a Rosario para hacer frente a la problemática del narcotráfico «no van a desempeñar tareas de seguridad» sino que brindarán una «colaboración en obras que faciliten y mejoren la vida comunitaria».

«Estas acciones están encuadradas como misiones subsidiarias de las Fuerzas Armadas y ya se están desarrollando en diferentes lugares del país», remarcó Taiana.

Al encabezar el acto de inicio del ciclo académico 2023 en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGC), el titular de Defensa señaló que «debe quedar en claro que el Ejército en Rosario no va a desempeñar tareas de seguridad, sino que brindará una colaboración en obras que faciliten y mejoren la vida comunitaria».

La directiva política de la Defensa Nacional, establecida en el decreto 457/2021, fija entre las misiones subsidiarias de las Fuerzas Armadas «brindar apoyo a la comunidad nacional», abundó Taiana.

Y reiteró que las Fuerzas Armadas «están para cumplir tareas de defensa nacional» mientras que «la tarea de seguridad en combate al narcotráfico o al delito es competencia de las fuerzas de seguridad provinciales y federales».

Por lo tanto, las funciones propias de la lucha contra el crimen organizado, insistió el ministro, «no son responsabilidad de esta cartera».

En esa línea, el funcionario advirtió que aquellos sectores que pretenden que las FFAA participen en la seguridad interna «en realidad no quieren unas Fuerzas Armadas para la defensa de la soberanía y de nuestros recursos estratégicos» sino «una guardia nacional sin capacidades de defensa autónoma».

«Vamos a trabajar por la comunidad como lo hemos hecho en muchas oportunidades, como lo estamos haciendo y como lo vamos a seguir haciendo, porque es una misión subsidiaria en beneficio de la comunidad. Pero nadie debe confundir la misión principal de las Fuerzas Armadas, que está claramente establecida y es la defensa de la soberanía», puntualizó.

El Gobierno nacional concretó hoy el refuerzo de fuerzas federales en Rosario para contener la ola de violencia que vive esa ciudad, a través del envío de 400 efectivos que fueron puestos en operaciones por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en el marco de una batería de medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández y destinadas a reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Taiana aclaró que el Ministerio de Defensa se encuentra «trabajando» junto a distintas áreas de las carteras de Desarrollo Social y de Salud para que «acompañen en el fortalecimiento de la presencia del Estado en el territorio».

«Creemos que mejorar las condiciones en la comunidad contribuye a mejorar la vida de los rosarinos y en consecuencia a disminuir los índices delictivos», concluyó el titular de la cartera castrense.